San Juan del Río. — Dice el dicho que “Cayendo el muerto y soltando el llanto”. Y hay mujeres que para eso del lloriqueo son expertas, se llaman plañideras, y la Dirección de Turismo del municipio de San Juan del Río las ha convocado a un concurso que se celebrará en el Festival de Día de Muertos 2014.
Plañideras de oficio, actrices o cualquier mujer que se sienta capaz de llorar durante un minuto ante un jurado que calificará creatividad, veracidad, actuación y vestuario, podrán competir lágrima a lágrima, lamento a lamento en el Concurso Nacional de Plañideras.
Las lloronas interesadas deberán acudir a la Dirección de Turismo para inscribirse, la fecha límite de registro es el jueves 30 de octubre a las 16:00 horas, y el gran concurso se celebrará el viernes 31 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo de la Muerte, ex panteón de la Santa Veracruz.
Ese mismo día se llevará a cabo la premiación, a las 21:00 horas en el Jardín Independencia, en donde se repartirán 20 mil pesos entre los seis primeros lugares, es decir las seis mujeres que mejor lloren.
Plañidera, según refiere el diccionario de la Real Academia Española, es la “mujer llamada y pagada que iba a llorar a los entierros”. Viene de la palabra plañir (del latín plangere), que significa “gemir y llorar, sollozando o clamando”.
La práctica de las plañideras se conoce en distintas civilizaciones, desde hace siglos. En México se empezó a extender este oficio en los siglos XVI y XVII, cuando las familias adineradas contrataban a mujeres para que asistieran a sus funerales con su llanto, y entre más sollozos mejor era la paga.
Llorar de oficio. En diversas comunidades del San Juan del Río, y en el mismo centro de este municipio, aún existen señoras que de oficio son plañideras, y con frecuencia llegan a los funerales para rezar y llorar.
“Hay plañideras originales en las comunidades y todavía muchas veces van a apoyar a los deudos de las familias del difunto, incluso en algunas colonias de aquí (centro de San Juan del Río), pero ya son personas grandes de edad, que aparte de rezar el rosario también aplican como plañideras, aunque no conozcan al deudo, sueltan ahí el llanto, es una forma de mostrar respeto y agradecimiento a los deudos”, explicó el titular de Turismo de San Juan del Río, a EL UNIVERSAL Querétaro.