Más Información
Con la inquietud de crear música mezclando el sonido de diversos instrumentos del mundo como percusiones africanas, el didgeridoo de Australia, la flauta japonesa, la marimba, la sitara hindú, la guitarra, la batería, el teclado y fusionando múltiples géneros como rock, jazz, progresivo y música electrónica surgió Aux Matanshi.
Esta agrupación queretana se presentó en el Museo Regional el domingo 25 de noviembre y tiene otro concierto programado para el 9 de diciembre en Celaya, Guanajuato, además para el 2013 prepara el estreno de su primer disco.
El proyecto inició hace cinco años por iniciativa de Daniel Martínez y Alejandro Guevara, bajo la idea de fusión y experimentación sonora, y desde el nombre que le dieron al grupo se nota el uso de estos conceptos: Aux es la entrada auxiliar para conectar dispositivos al estéreo y Matanshi es la diosa hindú de la buena fortuna y el sonido primordial.
Incluso los músicos que conforman Aux Matanshi, son parte de otra fusión. Alejandro Guevara, aparte de la música se dedica a trabajar con adultos mayores; Francisco Jiménez, experto en las percusiones africanas, es publicista; Marcela Dovalí, la voz principal de la agrupación, es iluminista de foros y también hay un integrante que tiene un negocio de playeras y otro que trabaja en la producción musical.
“A mí no me preocupa que no nos dediquemos 100% a la música, yo creo más bien que todo lo que realizas te nutre, aunque sí representa un sacrificio, pues sí hay que invertirle tiempo sabiendo que no hay lana ahorita, pero por supuesto que lo vemos como un proyecto formal y a futuro”, comentó Alejandro Guevara, bajista de la agrupación.
Para ensayar rentaron un espacio en una planta alta de la calle Morelos, en el centro Querétaro, y desde el exterior se puede escuchar si están ahí, mezclando los colores que proporcionan los distintos instrumentos que usan. Por los diversos trabajos de los integrantes a veces ensayan en la mañana, a veces en la noche.
“Las ganas y el amor al proyecto es lo que sobresale, todos le estamos dando el valor que requiere realmente, sí cuesta trabajo ponernos de acuerdo pero al final de cuentas lo hacemos y nos gusta”, dijo el percusionista Francisco Jiménez.
En sus cinco años de formación se han presentado en varios foros de Querétaro y Guanajuato, como el Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas Siguientescena y El Cervantino Alternativo; además de fusionarse con disciplinas como la danza y el teatro.
Su primera producción musical, que contiene 10 canciones, está en: http://auxmatanshi.bandcamp.com/