Basado en la historia real de una mujer de nombre Dolores, el médico forense Sergio Zamudio Oliver creó su primera novela, titulada Niña mala.

El personaje principal de este libro no es una mujer como cualquier otra, el lector descubrirá en el transcurso de la novela un secreto que la distingue de las demás mujeres, mismo secreto que acrecentará el rechazo de su familia, su apego al alcohol, las drogas, problemas psiquiátricos, el encierro en un centro penitenciario y finalmente su muerte y es precisamente con su muerte que inicia esta historia, creada en base a un hecho real pero con 90% de ficción.

“Dolores es un personaje que existió y que yo lo conocí como médico y desde ese momento me pareció tan interesante. A través de las pláticas con los pacientes te enteras de su personalidad y, bueno, recuerdo que nació la idea de escribir algo sobre ella, no sabía qué porque en ese entonces no tenía muchas herramientas, pero siempre tuve la idea de escribir sobre ese personaje, aunque no sabía ni cómo, ni cuándo, ni dónde”, dijo el autor de Niña mala.

En el momento en que el cuerpo inerte de esta mujer sale de la penitenciaria, comienza la narración y el escritor le da voz al alma de Dolores, hasta que “el alma consigue liberarse de su cuerpo”.

El libro de Zamudio se enfoca en la lucha entre el alma y el cuerpo por liberarse de los rechazos y los conflictos familiares, dice su autor.

El padecimiento psiquiátrico que padece Dolores lo utiliza Sergio Zamudio Oliver para exponer el rechazo social que enfrentan los pacientes con esa enfermedad.

“Los primeros que rechazan a un paciente con un trastorno mental son sus familiares, desde ahí empieza el rechazo, en el trabajo donde estaba yo eran pacientes psiquiátricos que habían delinquido, a través de muchos delitos, pero era gente que estaba abandonada desde antes de llegar ahí y cuando ya viven en la sociedad sienten un rechazo muchas veces hasta brutal”.

Niña mala está disponible en la Librería Cultural del Centro y el autor espera concretar la presentación de este libro en el DF para 2013. Su principal interés por ahora es promover esta primera publicación, pero ya tiene planeado la creación de otro libro en el cual se congregarán cuentos de diversos temas.

Sergio Zamudio Oliver es originario de la Ciudad de México y llegó a radicar en 2000 a Querétaro, ciudad en donde comenzó a formarse como escritor a través de los diversos talleres que imparte el poeta Blas Cesar Terán.

Desde joven tuvo inquietudes por la literatura, pero por sus estudios y su trabajo no tuvo tiempo de dedicarse a escribir.

Se tituló como médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en medicina forense, aparte de estudiar la maestría en medicina legal. Trabajó también por varios años en el hospital de un reclusorio y por 24 años fue profesor de anatomía y fisiología en la UNAM.

Cuando llegó a Querétaro continúo su labor formativa en la Universidad Cuauhtémoc y el Centro Nacional de Danza Contemporánea.

Sergio Zamudio Oliver comparte la vena artística con su hija, la bailarina y coreógrafa Rayito Zamudio, quien es reconocida actualmente por su trabajo en el grupo multidisciplinario VeOzdanza de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS