Con el nombre de “Código áureo” se abrirá en diciembre una nueva galería en Querétaro, con la vocación de promover el arte y la cultura, asentando su interés en las artes plásticas y la producción editorial y tiene el objetivo de vincular a las empresas de distintos sectores con el arte y los empresarios no tendrán que salir de su lugar de trabajo, sino el arte llegará a sus empresas a través de “Código áureo”.
“Contagiados por el amor al arte”, dijo el fotógrafo Gerardo Proal de la Isla, se han unido para impulsar este proyecto la escritora Araceli Ardón, en compañía de Verónica Valverde, presidenta de Valverde Internacional, y Lourdes Mora.
“Es una nueva galería que tendrá la vocación del arte y la cultura, a través de un nuevo concepto que se llama Código áureo, una empresa privada que estará dedicada a la organización de eventos culturales para ofrecerlos a las empresas y a las asociaciones, a quien requiera, con la participación de artistas, con el propósito de poder comercializar obras de arte, arte objeto, la difusión de trabajos editoriales, presentación del libros, un sin número de eventos culturales”, explicó Gerardo Proal de la Isla, quien recibirá este 28 de noviembre el Lince de Oro por sus logros como artista y promotor de la cultura en la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro.
Se respirará el arte
Código áureo se ubica en el número 80 de la calle 5 de Mayo del Centro Histórico de Querétaro, lugar donde anteriormente estaba Galería DRT, misma que dejó de funcionar en octubre de este año. Y como parte de la nueva galería se acondicionará una cafetería y una tienda donde se podrán comprar antigüedades y otros artículos de arte.
“vamos a generar un espacio en el que no sólo vengan a ver arte sino que la gente pueda compra arte”, explicó el fotógrafo.
A nivel nacional, comentó Araceli Ardón, se está creando un mercado de arte más solido por el apoyo de la iniciativa privada y sobre este mismo concepto nace “Código áureo”, que además de tener un espacio fijo, podrá vincular a las empresas con el arte.
“Código áureo” estará abierto a todo el público, incluyendo los más jóvenes, “los grupos sociales, la comunidad en general, debe encontrar en el arte un respiro a esta realidad que vivimos todos los días, por eso creemos en la expresión del arte y con un concepto serio, no sólo de producirlo y exhibirlo, sino inclusive de que se compre y se venda”, refirió Gerardo Proal.
Los retos de emprender un nuevo proyecto de arte son muchos, pero el mercado del arte también representa un buen futuro, “porque el arte es una extraordinaria inversión de promoción, creo que lo que ha faltado en Querétaro es información y nosotros estamos generandola”, finalizó.