Más Información
ariadnacruz11@hotmail.com
En México, el robo de teléfonos celulares es uno de los delitos que tiene índices más altos. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 45 por ciento de los robos a transeúnte se sustrajo el celular.
Para paliar este problema, la Secretaría de Gobernación presentó la Campaña Nacional para el Reporte y Bloqueo de teléfonos celulares robados o extraviados.
Este servicio ya está disponible, sin embargo, para poder realizar un reporte, previamente, la persona debe conocer la Identidad Internacional de Equipo Móvil o IMEI de su teléfono, el cual es posible obtener al ingresar *#06# en el dispositivo. Aparecerá en la pantalla un código de 15 dígitos que se deberá guardar en un lugar seguro.
De esta manera, al ser víctima de robo , el usuario deberá comunicarse con la compañía de telefonía celular que le preste el servicio (Telcel, Movistar, Iusacell, Nextel, entre otras), para que a su vez estas operadoras usen el IMEI para bloquear el celular y que quede inservible.
La campaña tiene como objetivo el combatir el robo a transeúnte, delito que se comete una vez cada 3.22 segundos. Cabe destacar que este programa tuvo varias etapas de prueba; en la primera, 156 mil ciudadanos reportaron el robo mediante el número IMEI, y en la segunda, realizada en 2012, se reportaron 341 mil.