Sólo entre el cinco y el 15 por ciento de las personas con necesidades especiales que requieren dispositivos y tecnologías de apoyo tienen acceso a ellos, revela la organización Mundial de la Salud. Sin embargo, existen varias iniciativas que luchan contra estas estadísticas adversas.
Un caso es el de los centros Poeta (del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas) YouthSpark de Microsoft el cual, aunque está abierto a todas las personas, se ha caracterizado por brindar oportunidades de desarrollo a quienes tienen alguna capacidad diferente.
Estos Centros surgieron de la mano de Microsoft y The Trust for the Americas que desde 2011 han tenido como objetivo apoyar a las personas con discapacidades buscando que desarrollen sus habilidades y aumenten sus oportunidades de empleo en donde ellos deseen.
A la fecha los Centros YouthSpark están distribuidos en siete países de América Latina y benefician a más de 14 mil jóvenes de la región. En México, Microsoft donó 80 mil dólares en 2014 al Trust for the Americas-OEA para dar seguimiento al programa por medio del cual los jóvenes tienen la posibilidad de acceder a cursos de alfabetización digital, liderazgo social, manejo de herramientas como Windows y Office, cursos básicos de programación, por mencionar algunos.
La iniciativa ha incluido el desarrollo de guías y metodologías que permiten adaptar el software de Microsoft para que personas con discapacidad lo usen en la escuela, casa o trabajo. A continuación mencionamos otros casos destacados.
Proyectos:
Abby
Desarrollado por jóvenes de Guadalajara, se trata de una combinación de software y hardware que ayuda a niños con autismo a integrarse mejor a su ambiente mediante la estimulación con diversas técnicas.
A través de los sentidos y utilizando, por ejemplo la iluminación, los desarrolladores han obtenido resultados positivos en términos de aprendizaje y adaptación por parte de los niños en el tratamiento.
En el país existen 1.3 millones de niños con autismo, sin embargo, la tecnología desarrollada para este padecimiento suele tener altos costos.
Zeno
Creado por la empresa Hanson Robotics, Zeno es un robot humanoide que se distingue del resto por su expresión facial, además de poder conversar en 26 lenguas diferentes.
Este desarrollo está siendo utilizado en investigaciones psicológicas y ha sido usado en el tratamiento de niños con autismo.
Zeno mide 70 centímetros de altura y puede realizar alrededor de 37 movimientos, su cara está cubierta con piel sintética que le permite mostrar expresiones humanas.
Indra
Al lado de instituciones educativas ha desarrollado soluciones para que personas con alguna discapacidad tengan una vida más independiente.
HeadMouse es un ratón de computadora con tecnología de reconocimiento facial que puede ser controlado por los movimientos de la cara y cabeza diseñado para personas con discapacidad motriz.
A su vez VirtualKeyBoard es un software de descarga gratuita que habilita un teclado virtual que predice y aprende palabras.
También se desarrolló un avatar capaz de gesticular como un humano para que personas sordas se comuniquen, si se escribe texto el sistema lo traduce en lenguaje de señas y viceversa.
CICATA
Diseñado para apoyar en la rehabilitación de rodilla en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), se creó un dispositivo que en forma programada mueve la pierna del paciente en varias direcciones, según se desee.
El responsable del invento es el doctor Eduardo Castillo, cuyo prototipo ha sido patentado y reproduce los movimientos que manualmente hace un terapeuta como tomar el tobillo del paciente, elevarlo, girarlo y regresar a su posición original.