Hace siete años, Clarisa Castañeda, originaria del Distrito Federal, dejó la empresa de modas donde trabajaba y llegó a Querétaro a radicar. Comenzó a tomar talleres de pintura y, en la actualidad, se dedica “más el arte que al glamour”.
Su primera exposición “De la boca de la botella” se exhibe en el Museo de la Ciudad y, de inmediato, llama la atención porque son botellas de distintas bebidas, que utilizó para pintar los rostros de 30 personajes, algunos pintores, actores, amigos y familiares de la artista.
El proyecto comenzó hace un año, Clarisa explica que a todos los personajes a retratar les pidió “una botella de la bebida que les gusta tomar. Entonces, de esa forma, la botella está hablando también por la persona, por el retrato, por ejemplo, hay quien no toma vino y toma agua, hay quien toma cerveza, ron, todos tenemos diferentes gustos y en eso se basa la exposición”.
Clarisa Castañeda estudió diseño de modas y siempre estuvo ligada con el dibujo, con el dar vida. Por lo tanto, afirma que la creatividad es parte de su personalidad.
“He trabajo en empresas de moda y todo es como un teatro, todo esto es parte de un teatro, es como darle vida a las cosas y es lo que quiero representar en esta exposición, por eso se llama ‘De la boca de la botella’, creo que la botella está hablando por sí sola. El hecho de ver un personaje con su botella ya te dice mucho, la persona que toma mezcal imaginas su personalidad, la persona que toma vino, la persona que toma agua, va de la mano todo”.
No es la primera vez que utiliza objetos, por su trabajo en el diseño de modas los maniquíes se convirtieron en un lienzo para ella.
“Siempre he trabajado con maniquíes, se me hizo como algo fetichista, los pinto aún, hago muchas cosas con ellos. Yo creo fielmente que el lienzo no lo es todo, hay miles de formas de exponer”, explica.
Clarisa Castañeda asegura que ya dejó el diseño de modas, “obviamente sí me apasiona la moda y el estar a la vanguardia, pero ahora me llama más el arte que el glamour”.
Para el 2014, contempla una instalación con maniquíes. Es un trabajo que aún no tiene fecha de presentación, pues primero trabajará la obra y después el diseño.