En 140 piezas fue dividida para su restauración la diosa Hebe, uno de los principales atractivos del Jardín Zenea. La Diosa Hebe (Jardín Zenea); la Virgen del Pilar (Manuel Acuña); El Ahorcado (Zaragoza); la fuente de Neptuno (Madero y Allende) y del templo de Santa Ana, son las cinco piezas que están siendo rehabilitadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Poder Ejecutivo.

Jaime Font Fransi, director de Sitios y Monumentos de SDUOP, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro que “la más dañada es la fuente de la diosa Hebe, como es metálica y como nunca se había desarmado desde que se colocó ahí, tenía fuertes problemas de oxidación”

En los últimos meses del 2013, el monumento fue desarmado pieza por pieza y retirado del Jardín Zenea para su rehabilitación. Se contempla que, a mediados de febrero, concluyan la restauración de las cinco fuentes, un trabajo que requirió una inversión de 5 millones de pesos.

La Diosa Hebe, refirió Font Fransi, “es una fuente del siglo XIX, art nouveau, que fue fundida en Filadelfia, que la trajo don Cayetano Rubio junto con los barandales y el Hércules con los leones que están en la fabrica de Hércules que también era propiedad de Cayetano Rubio, y los barandales que están en la casa de los Cinco Patios que es donde vivía don Cayetano”.

En un taller que fue acondicionado a un costado del templo de La Cruz, se encuentran trabajando especialistas en metales sobre la restauración de esta escultura. En total son 140 piezas las que construyen la fuente, aunque hay fragmentos que están compuestos por otras más y, para su rehabilitación a fondo, fueron divididas.

La fuente del Jardín Zenea tenía grandes fugas de agua, porque la mayoría de los tornillos ya no tenían resistencia debido a la oxidación. Con el trabajo que está haciendo SDUOP, asegura Font Fransi, “va estar perfectamente bien para los próximos 100 años, no creo que la vaya a desarmar nadie más”.

Limpieza a fondo

Bajo la supervisión de la restauradora Luz María Leal, en las cinco fuentes están trabando especialistas, tanto de metales como de cantera. El procedimiento de restauración para cada una es distinto.

En el caso de la diosa Hebe se retiró la pintura, se limpió pieza por pieza y se trabaja en la eliminación de la corrosión y la estabilización del metal.

“Para su limpieza se utilizó ácido tánico, porque los ingenieros químicos que vinieron a asesorarnos recomendaron el tánico. Hicimos pruebas y fue el ácido más adecuado, el que está prohibido es el ácido nítrico, ése no se debe de usar y ése es el que usaron en El Caballito de Manuel Tolsá en la Ciudad de México, utilizaron acido nítrico y, entonces, desestabilizaron el metal. Nosotros, precisamente, los procedimientos químicos que estamos utilizado son al revés, primero es estabilizar el metal para que tenga su resistencia máxima y después ya la debidas capas de protección”.

En cuanto a la Virgen del Pilar, que es una caja de agua, los especialistas entraron al interior de la bóveda para restaurar desde adentro las afectaciones de la humedad.

“También estamos trabajando los pisos. En todas estamos colocando iluminación a base de luz led, que no consume mucha energía, pero que nos da el efecto que queremos para que luzca el trabajo estético de cada una de las fuentes”, comentó Font Fransi.

Además, los especialistas están realizando tratamientos en el agua. En el caso de la fuente de Neptuno y la diosa Hebe se implementará un sistema para eliminar las sales, un filtro biológico que quita bacterias y un filtro UV que aclara y suprime el olor del agua.

“Se está haciendo todo un trabajo muy interesante porque el agua de Querétaro contiene muchas sales y ello nos daña mucho la cantera”, manifestó el director de Sitios y Monumentos.

Los claustros y casas más importantes del centro de la ciudad tenían sus fuentes, por lo que la recuperación de estos monumentos es algo importante para Querétaro, “por que es parte de la identidad, la relación de los queretanos con el agua, ahí está el Acueducto, el monumento más importante que tenemos es un monumento al agua”, agregó Font Fransi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS