Un menú aderezado con arte, moda, cine y literatura, en el que destacan propuestas como un concierto de jazz con degustación de queso y jerez, taller de sombreros comestibles, festival de literatura y gastronomía, es lo que se podrá disfrutar en Gastrofestival Madrid 2015. Evento a realizarse del 31 de enero al 15 de febrero.
La sexta edición, del evento culinario, tendrá un amplio programa de actividades.
“Hay que destacar el valor, la calidad y variedad de la oferta culinaria madrileña y reconocer a nuestra ciudad como uno de los referentes mundiales del arte gastronómico”, dice Ana Botella, Alcaldesa de Madrid.
Primer Festival Archigula
Este año se incorpora el primer Festival Archigula, donde se darán la mano la literatura y la gastronomía. Reconocidos chefs cocinarán recetas de algunas de las más celebradas novelas gastronómicas, mientras famosos escritores charlarán sobre la relación que existe entre la literatura y la gastronomía.
La cita será del 6 al 8 de febrero, en A Punto Centro Cultural del Gusto, y participarán los escritores Maruja Torres, Juan José Millás y Eduardo Mendoza, que estarán acompañados por los cocineros Abraham García, de Viridiana; Sacha Hormaechea, de Sacha; y Miguel López de Castanier, de El Chiscón.
Los Museos ponen su toque
Los museos se vuelven a participar y han propuesto actividades especiales para celebrarlo. El Prado, el Thyssen, el Museo del Traje, el Lázaro Galdiano, de Antropología, el Sorolla, el del Romanticismo, el Nacional de Artes Decorativas y el Cerralbo, han organizado itinerarios didácticos, exposiciones y talleres.
Madrid y sus 12 estrellas
También, se hace un reconocimiento a la oferta gastronómica madrileña, que siempre está mejorando. Prueba de ello es la nueva estrella Michelin que algunos chefs lograron en 2015.
“Madrid ya cuenta con 12 restaurantes en la Guía Michelin, que suman un total de 19 estrellas, antes se contaba con nueve sitios con 16 galardones-, y ahora se consolida como uno de los grandes destinos gastronómicos de España y de Europa”, concluye Ana Botella.