vidaq@eluniversalqro.com.mx
El religioso y activista por los derechos humanos, Miguel Concha Malo, de 70 años, fue quien recibió de mano del gobernador José Calzada Rovirosa, los primeros dos ejemplares del libro ‘Querétaro en el Siglo XX’, del cronista Andrés Garrido.
“Gracias señor presidente”, dijo quien ha dedicado su vida a defender a los más indefensos.
Personajes y personalidades, como Concha Malo, se reunieron en el Teatro de la Ciudad, para ser testigos de la más completa enciclopedia de personalidades queretanas.
Sólo el tomo III del libro de Garrido del Toral incluye más de 140 personajes y abre con las andanzas de Abraham González Contreras, un hombre que destaca por sus diabluras igual que por sus obras.
Fue acusado, por ejemplo, de haber secuestrado los zapatos del ex gobernador Rafael Camacho Guzmán: “Creyó que había sido yo, estaba convencido que había sido yo, mucho tiempo lo aseguró, hasta que un día tuve la oportunidad de decirle lo que había pasado”, cuenta el afectado en el libro de Garrido.
Asistió al acto el gobernador Calzada Rovirosa y la presidenta del DIF, la señora Sandra Albarrán.
“Estos libros sirven para honrar a nuestra gente, hacerles un reconocimiento, hacer una serie de libros que en sus páginas pudieran congregar historias, anécdotas, desencuentros, el tratar de captar en unas cuantas páginas de la ‘queretaneidad’ que el día de hoy nos congrega”, dijo el mandatario estatal. Añadió que se tiene en sus páginas la esencia de Querétaro.
Siguiendo el orden del índice de las obras, la primer mujer biografiada es Carmen Septién Sicilia, maestra y concertista de Querétaro. Se le recuerda como una maestra cariñosa y dedicada, en sus clases del kínder Rosita de Chanes, donde gusta de montar bailables y tocar para los más pequeños.
La serie biográfica de Garrido del Toral incluye políticos, líderes agrarios, religiosos, artistas tradicionales, literatos, incluso futbolistas.
Fungieron como testigos de la presentación bibliográfica el Delegado del INAH, Manuel Naredo Naredo; el Cronista de Querétaro y Coordinador de la obra, Andrés Garrido del Toral, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera y la Presidenta del DIF Municipal de Querétaro, Lucy Huber de Loyola, entre otros.