vidaq@eluniversalqro.com.mx

Fomentar la imaginación y creatividad en los niños es uno de los objetivos de ‘Vida de Alebrije’, obra de la artista plástica Diana Mata, quien inauguró su exposición en el centro cultural la Casa del Faldón.

Además de visitar la exposición, los niños se transformaron por un momento en alebrijes, ya que se les proporcionó una máscara para ser parte de este mundo lleno de magia y color.

Con apenas 23 años, la joven ha dedicado cuatro de ellos a las artes plásticas, ya que “es una técnica en la que puedo crear lo que yo quiero y puede cobrar vida cualquier cosa, hasta una piedra”, considera la queretana.

La primera exposición de Diana está conformada por 20 piezas elaboradas en cartonería y pintadas a mano con acrílicos, incluyendo tres imágenes de alebrijes y un cuadro que también fueron creados por ella pero que actualmente se exhiben en otros lugares.

La idea del tema de los alebrijes surgió a partir de un sueño con seres extraños, “lo que me pareció bastante curioso y lo primero que hice fue llevarlo a la cartonería lo más real posible respecto al sueño, a partir de ahí comenzó la creación de este tipo de personajes”, comparte la licenciada en pedagogía.

La muestra abraca obra desde sus inicios como artista hasta la actualidad, incluyendo su primera figura de alebrije, especie de dragón, además de un alebrije músico y otro pescador, lo más reciente que ha creado.

“El avance ha sido realmente sorprendente, los alebrijes ahora están más centrados a demostrar alguna actividad; ahora mi teoría está centrada en buscar una perspectiva distinta en los alebrijes, ya no están estáticos, demuestren que están vivos y son reales”, expresa Diana.

El objetivo de la artista plástica va más allá de mostrar qué es un alebrije, de qué colores son o cómo están conformados, usando su imaginación y creatividad para crear su propia historia de estos seres.

“La idea es demostrar cómo viven los alebrijes en aquél mundo, ya sea tocando música, bailando o pescando; es adentrarnos en la imaginación y la creatividad y fomentar el gusto por las artes plásticas, sobre todo en los niños”.

Como parte de la inauguración en la galería infantil se presentó un espectáculo de cuenta cuentos para los niños invitados de nivel preescolar, procedentes de diferentes escuelas públicas de Querétaro.

La exposición ‘Vida de Alebrije’ permanecerá en la Casa del Faldón un mes, del 27 de enero al 27 de febrero, abierta a todo público. Esta muestra viene acompañada de diversos talleres.

Posteriormente se exhibirá en la Casa de Cultura de Félix Osores y después en la Casa de Cultura Bicentenario, en Santa Rosa Jáuregui.

Entre sus proyectos, Diana adelantó que ya trabaja en la parte dos de ‘Vida de Alebrije’ que espera presentar a finales de año, en la que combinará varias disciplinas artísticas acompañadas de historias y narraciones por medio de talleres y de cuenta cuentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS