Más Información
El espíritu del FICUNAM es redescubrir a los grandes maestros del cine, pero también lanza una mirada sobre las nuevas tendencias del mundo.
“Ese connubio ente lo nuevo y lo viejo, siempre buscando la vanguadia”, dijo la directora del festival, Eva Sangiorgi.
El Festival de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México nació hace seis años para ser “un espacio donde la gente interactúe, que sea disfrutable y compartible entre todos”, dijo Sangiorgi.
Este año abrió sus actividades con la proyección de películas cortometrajes filmados en el Sistema de Transporte Metro de la Ciudad de México, hechas con teléfonos móviles, tablets y cámaras fotográficas. “Es un poco un ejercicio”, informó la directora.
Se proyectarán 99 títulos de distintos países, del 24 de febrero al 1 de marzo y se le rinde una retrospectiva al cineasta y crítico de cine de Portugal, Miguel Gomes y una más del realizador giorgiano Marlen Khutsiev.
Se presentan las películas restauradas de Paulo Rocha, portugués también y uno más sobre los títulos del español Leobardo López Aretche, restaurados por la Filmoteca de la UNAM.
La sección oficial mexicana incluye 11 películas en competencia, la cuales compiten por primera vez por el premio de la Prensa de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.
La sección Internacional, con 13 títulos que compiten por los tres premios Puma, acompañados con 100 mil pesos cada uno de ellos.
La Gira FICUNAM, con una selección de 16 títulos, viajará por 17 ciudades, mostrando lo mejor de la jornada.
El corazón del FICUNAM es el Centro Cultural Universitario de la UNAM, con cinco pantallas, con funciones en el Centro Cultural España, y la gala de clausura será en el Teatro de la Ciudad, con actividades en la Cineteca Nacional, Ifal, la Casa del Cine, La Casa del Lago, en el Cine Tonalá de la Roma.
Hace un año se presentaron 24 mil espectadores durante la semana de exhibiciones en la Ciudad de México.