“El Retorno de Superman” es el título de la primera pieza que escucharon los niños del Centro de Atención Múltiples (CAM) NDAMAXEI, quienes fueron invitados al ensayo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).
Previo a la presentación en donde interpretaron temas de diversas películas que ofreció este 28 de marzo en el Teatro de la Ciudad, la OFEQ recibió en su ensayo a alumnos del CAM NDAMAXEI. En éste, los alumnos escucharon canciones de cintas como El Retorno de Superman, Memorias de una Geisha, La lista de Schindler, E.T. Aventura en la tierra y Star Wars.
José Guadalupe Flores, director titular de la OFEQ, informó a EL UNIVERSAL Querétaro que la agrupación ha mantenido un contacto cercano con públicos diferentes y, sobre todo, con los niños a través del programa “Filarmónica en tu escuela”. “Todos tienen derecho de acercarse a la música”, explicó.
Asimismo, comentó que no es la primera vez que toca para personas con capacidades diferentes, pues en una estancia en Brasil tuvo la oportunidad de dirigir un concierto para niños sordos. “Los sentamos alrededor de la orquesta, en el piso. Entonces, se agarraban del piso y las vibraciones algo les producía. ¿Qué? No sé, jamás lo entenderé, pero a través de las manos las vibraciones de la música los llevaba alguna parte de su ser, tenían unas caritas de emoción porque la música es una maravilla”.
El CAM NDAMAXEI, ubicado en Colinas del Cimatario, atiende a niños desde los 4 hasta 16 años que presentan diferentes discapacidades como déficit mental, Síndrome de Down y debilidad visual. Es la primera vez que los menores asisten a un ensayo de la OFEQ y su acercamiento se realizó porque, en la actualidad, trabajan sobre un programa de desarrollo de la inteligencia a través de las artes.
Acercamiento a la música
Guadalupe Flores agregó que el principal motivo por el cual el público en general no se acerca a la música clásica, es debido a que “la gente le tiene miedo porque cree que es aburrido y porque no la conocen. Yo creo que aquí nosotros como padres, en general, deberíamos tener una mejor idea de la educación de nuestros hijos y no permitir que se aparten de algo tan enriquecedor como las bellas artes, en general. ¿Por qué no tenemos la costumbre de leer? Porque de niños nunca nos enseñaron. ¿Por qué no vamos al teatro, a la música, a las exposiciones? Porque nadie nos llevó; entonces, ahorita es una obligación, en pleno siglo XXI, de los padres el acercarse a las artes”.
En lo que va del año, la OFEQ ha realizado 50 presentaciones a través del programa “Filarmónica en tu escuela”, y tendrán 50 más en el resto del año, para así sumar 100 conciertos en diferentes instituciones educativas.
Y el próximo 1 de abril se presentará en el municipio de El Marqués, el 2 de abril en de Corregidora, el 3 de abril en Pedro Escobedo y cierran el 4 de abril en Huimilpan, presentando el mismo programa de canciones de largometrajes.