Qualcomm, Mediatek, Intel y Arm quizá son marcas de procesadores que actualmente desconoces, pero es posible que pronto sean decisivos al momento de comprar un dispositivo portátil. Y es que se está gestando una “guerra de micro chips”, en la que las principales empresas fabricantes están luchando por ser las elegidas por firmas como Samsung, LG, Sony y hasta Apple, para utilizar sus transistores en sus dispositivos de reciente generación.
Aunque se cree que factores como el diseño y el tamaño y resolución de pantalla no dejarán de ser tomados en cuenta al momento de comprar un nuevo electrónico, se prevé que los consumidores empezarán a preguntar sobre el tipo de chip y las ventajas que da tener mayor número de núcleos.
Sin embargo, aunque podría decirse que el procesador es el cerebro y corazón de todo gadget, es necesario precisar que incluso dos dispositivos de diferente fabricante pueden usar un mismo modelo de microprocesador y funcionar uno mejor que otro. Eso se debe a que estos sistemas integrados deben unirse de manera óptima a otros componentes (como la memoria RAM, ROM y sensores) para ofrecer un funcionamiento correcto.
Así, por ejemplo, un procesador de buen rendimiento garantiza que las aplicaciones abran rápido y que las páginas web se visualicen de manera correcta. Mientras que una capacidad notable en RAM hará posible que las tareas se realicen sin que el dispositivo se trabe. A continuación te damos un panorama de qué es un microchip y para qué sirve.