Más Información
Joven de 25 años de edad, propositiva, independiente y con grandes ideas de generar cambio, así se define Mary Ann Gay, nutrióloga de profesión que recientemente ocupó el cargo como regidora en el municipio de Corregidora.
Una mujer de valores y convicciones muy firmes, siendo la cuarta hija y la consentida de la casa, disfruta y defiende las ideas en las que cree.
Siendo nutrióloga y egresada en el 2011, ¿cómo haces la transición de la nutrición a la política?
Yo empecé dentro de la representación estudiantil de mi carrera en la Universidad Autónoma de Querétaro, inicié como vicepresidenta en 2009. Posteriormente, me reelegí pero ahora como presidenta en el 2010 y de 2011 a 2012 fui secretaria general de la Federación de estudiantes. Ahí me empieza a llamar la atención el rollo de la política.
Empecé a tener acercamiento con representantes juveniles de mi partido, quienes me invitan a formar parte de Acción Juvenil, es así como doy ese brinco de la representación estudiantil a la política. De ahí, Toño Zapata me invita a participar para formar parte de su planilla para 2012.
Llevas nueve meses como regidora, ¿qué comisión tienes a tu cargo?
Heredé dos comisiones, la del trabajo y la de asuntos indígenas y del migrante. Dos comisiones complicadas a nivel municipal, puesto que el trabajo es un tema de competencia federal y el tema de asuntos indígenas y del migrante, pues en el municipio no tenemos población indígena y hay muy pocos migrantes, aunque sí hemos estado identificando algunos en las diferentes comunidades.
¿Qué proyectos específicos has trabajado en estas comisiones?
Me incorporé a la quinta caravana del migrante que se realiza cada año, tuve el acercamiento con el diputado Alejandro Delgado Oscoy, quien amablemente me recibió, me platicó la dinámica y en qué consistía. Me explicó el trasfondo y nos fuimos a Nuevo Laredo, fue una experiencia muy interesante donde estuvo también Pancho Domínguez, quien en ese entonces aún era senador.
En el tema de trabajo tuve un acercamiento con el ingeniero Jesús Calderón, presidente de CANACINTRA, hicimos un vínculo con delegados del municipio para darle oportunidades a las personas de las comunidades de Corregidora para vacantes dentro del parque industrial Balvanera.
¿Cómo fue tu incorporación y tu acercamiento como regidora con los ciudadanos del municipio?
Desde el primer día que tomé protesta me incorporé de lleno a la agenda del presidente municipal a todas las actividades. El trabajo más fuerte ha sido el tema de obra pública, he estado presente en arranque y entregas de obras y he tenido la oportunidad de tener contacto directo con la ciudadanía.
La verdad es que todos me han recibido muy bien, siempre muy agradecido, sobre todo cuando vamos a las comunidades, nos reciben con mole, carnitas, barbacoa, entonces es algo que se palpa. Es evidente que la gente está contenta y agradecida, saben que la puerta está abierta con todos nosotros para hacernos cualquier tipo de petición.
¿Cómo piensas cerrar la administración?
Por el momento, vamos a cerrar la administración enfocándonos a la entrega de obra pública. Queremos dejar una huella histórica en el municipio.
¿Qué viene para Mary Ann después de terminar esta administración?
Tengo un objetivo a largo plazo, es el de poder llevar el tema de mi carrera profesional con la política. Yo veo un área de oportunidad muy importante en el tema de la salud y en de políticas públicas, ahorita que está el tema del IMSS, el servicio y finalmente cerca del 70% del servicio médico que se brinda es a consecuencia por enfermedades ocasionadas por la mala alimentación. Por el momento, no está dentro de mis facultades incidir en esos temas, pero sí es algo que me gustaría hacer algo más adelante.
Por lo pronto, me gustaría trabajar en el tema de juventud porque soy joven y porque ahorita es el momento en el que los jóvenes pueden sentirse representados realmente por alguien que este dentro de la política.
¿Independientemente de política, cómo combinas tus actividades privadas con tu vida laboral?
Sí he tenido que cambiar mi rutina, pero es parte de ordenar tus prioridades, a lo mejor me queda poquito menos de tiempo libre para ver a mis amistades que antes intentaba ver por lo menos una vez a la semana. Ahora la prioridad se ha vuelto el trabajo, en segundo lugar la familia, y cuando tengo un huequito veo a mis amigos. Además tengo la fortuna de tener muchos amigos dentro de la política, y también dentro del partido, entonces tengo la fortuna de convivir con ellos en el día a día.
¿Cómo has visto la participación juvenil dentro de la vida política?
Es muy interesante ver cómo muchos jóvenes se acercan en la época electoral, es un fenómeno que he visto durante varios trienio, es como la euforia de las alecciones. Lo interesante es que varios de los jóvenes que se acercaron en esta campaña, a diferencia de otras, se han mantenido en el proyecto. Tal vez es porque ganamos, pero quiero yo pensar que es porque encontraron su vocación en la política y que quieren seguir formándose y capacitándose.
¿Cuál ha sido la clave del éxito para ti?
Yo creo que ha sido paciencia y constancia. Tengo una frase que me gusta muchísimo y la utilizo para todo en la vida que es: “sin prisa pero sin pausas”.
Finalmente hay que ser consientes de nuestra realidad, de cuáles son nuestros alcances de acuerdo a nuestras capacidades, a nuestros méritos, a nuestra trayectoria y con base en ellos fijar un objetivo realista y nunca dejar de perseguirlo. No hay porque tener prisa de llegar muy lejos, finalmente es parte todo de un mismo camino.
Con una idea de apoyo a los que más lo necesitan, Mary Ann continua trabajando como regidora y lo seguirá haciendo hasta el 30 de septiembre, para una vez terminado su periodo siga en busca de los temas que le apasionan, combinando su carrera y política.