Pokémon Go es el videojuego para celulares más exitoso creado hasta la fecha. Rompió todos los récords de usuarios de juegos para dispositivos móviles. En pocos días también destronó a apps como WhatsApp (en minutos de uso diario) o Tinder (en número de usuarios activos). Incluso se dice que ya es más popular que YouPorn, el portal de contenidos para adultos.
Es por eso que en Tech Bit nos dimos a la tarea de probar este nuevo título de Nintendo y la firma Niantic, el cual todavía no se encuentra disponible de manera oficial en nuestro país.
La principal duda que teníamos antes de probar la app era saber si realmente un concepto ya conocido y exitoso en las consolas de videojuegos podría llegar a mantener la atención de los usuarios de teléfonos inteligentes. Otra incognita era saber de qué manera las mecánicas de la saga de juegos de video podrían trasladarse con atino a una aplicación gratuita para móviles.
Descargamos la app y después de pocos minutos de juego notamos que la interfase es muy sencilla pero a la vez llamativa y que el uso de recursos de realidad aumentada favorecen la interacción divertida entre el mundo físico y el digital.
Toma en cuenta que el juego utiliza el sistema de localización satelital (GPS) de tu smartphone y sus cámaras, por lo que deberás autorizar que la aplicación pueda tener acceso a estos recursos cada vez que la uses.
Una vez instalada la app te pedirá crear un avatar, al cual podrás cambiarle ciertos rasgos como color de pelo, ojos, tipo de gorra y de ropa; además de escoger su género. Posteriormente, al igual que entregas anteriores un profesor aparecerá, solo que esta vez no será el profesor Oak sino Willow quien será el encargado de contarte los pormenores del juego y de presentarte a tu primer pokémon para jugar, el cual podrás escoger de entre un total de tres. Estos monstruos son los mismos de las primeras versiones del título que salieron para la consola portátil Game Boy (a partir de 1996): Bulbasaur, Charmander y Squirtle.
Una vez seleccionado uno, el profesor Willow te indicará que deberás de subir hasta el nivel cinco como entrenador, para así poder participar en peleas pokémon dentro de los gimnasios y obtener desde puntos de experiencia hasta ganarte la propiedad del mismo gimnasio.
Caza un pokémon. Para atrapar un pokémon es necesario andar por las calles y dar con ellos. Gracias a que el videojuego está vinculado con Google Maps, podrás ver a tu avatar en un mapa real, el cual se desplazará en la misma dirección en la que tú camines. Cuando aparezca un pokémon, tu móvil vibrará para avisarte.
Cuando esto suceda haz clic sobre él y búscalo con tu cámara para localizarlo y visualizarlo en realidad aumentada. En la parte de abajo de la pantalla aparecerá una PokeBall que debes usar para atrapar a tu objetivo.
Selecciónala y espera a que el círculo alrededor del pokémon se ponga verde, así tendrás más posibilidades de cazar al monstruo con menos ‘tiros’ de Pokeball: la bola se lanza deslizando el dedo en la pantalla en dirección al pokémon.
Los pokémon pueden aparecer en cualquier lado, a nosotros nos aparecieron enfrente de la pantalla de la computadora y hasta en el baño.
Cada que atrapes uno ganarás puntos de experiencia, polvos de estrellas y dulces específicos para cada monstruo, que te permitirán aumentar su poder de combate.
Si por casualidad tienes a algún monstruo repetido, puedes enviarlo al profesor Willow entrando a la Pokeball que está en medio del mapa, seleccionar del menú “pokémon”, escoger el que quieres transferir, pulsar dicho botón, y listo. Además, obtendrás un caramelo a cambio. Cuando tengas suficientes, podrás hacerlo evolucionar.
Para enriquecer tu inventario de elementos, a lo largo del mapa encontrarás puntos de interés llamados Pokeparadas, ubicadas en lugares de interés común como parques o plazas. Ahí es posible obtener Pokeballs gratuitas y otros objetos que te ayudarán a continuar con la aventura.