Vida Q

Haciendo química con el paladar

Prepárate para experimentar en un establecimiento que sacará de orbita tu sentido del gusto

El equipo de “Alqu i m ia” ofrece atención personalizada a los clientes, explicándoles el origen y los ingredientes de los tragos, siempre ataviados con una temática especial como al estilo de los años 20 y 30. (FOTOS: CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
29/07/2017 |02:18Karla Castillo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Prepárate para experimentar en un establecimiento que sacará de orbita tu sentido del gusto, hablamos de un lugar que crea todo una experiencia a través de sabores, gracias a su carta de preparados de autor.

Anteriormente este lugar era una cafetería en la que se podían probar novedosas recetas de café, pero con el paso del tiempo fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy es “Alquimia”.

Basados en el mismo concepto de la primera carta, pero ahora con bebidas de autor, cada opción del menú está representada a través de un elemento de la tabla periódica, pero con cocteles.

En un inicio, las opciones que se ofrecían eran bebidas sencillas, sin embargo, con el paso del tiempo creció la demanda de los comensales que cada vez eran más asiduos al lugar; al igual de sus exigencias.

“Formalmente como cocktail bar tenemos tres años y Paco, el jefe de barra es uno de los responsables de que tengamos más afluencia, siempre está creando cosas nuevas inspiradas en grandes historias”, afirmó Francisco Pérez, gerente de “Alquimia”.

Conforme las temporadas del año van cambiando, en este bar innovan en cuanto a cocteles se refiere; todo el equipo de “Alquimia” propone ideas, experimentan y aproximadamente cada dos o tres meses, nacen de ocho a 10 bebidas diferentes.

La experiencia va más allá de una simple bebida, ya que al momento de pedirlo un miembro del equipo, quien seguramente está caracterizado con ropa ad hoc al establecimiento, te contará el origen de esa delicia.

“La atención que tenemos es personalizada, aquí va desde cómo atendemos a la gente hasta cómo nos vestimos; solemos traer tirantes, ropa al estilo de los años 20 y 30; una onda vintage. También depende del tipo de coctelería que vamos a preparar, por ejemplo, ahorita viene un giro muy fresco con la onda ‘tiki’, por lo que el lugar se va a adecuar con un poco de plantas, flores y ropa colorida”, expresó Francisco.

Lo interesante de “Alquimia” es que no importa en qué mes del año acudas, siempre encontrarás algo diferente. Un claro ejemplo fue el 13 de julio, que se celebra el “Día Mundial del Rock” y para festejarlo, la música, los uniformes y hasta los tragos, fueron alusivos a iconos representativos como Kurt Cobain y Jim Morrison.

Por su parte, el 20 de abril se ofreció a los asistentes el famoso coctel “Dr. 420”, una mezcla de mezcal y licor de melón con kiwi natural, digno elixir para celebrar el “Día Mundial del Cannabis”.

Detrás de la barra. Paco Ayala es un joven que disfruta crear constantemente nuevas propuestas de cocteles, en los que plasma su esencia. Desde los 16 años, el ahora jefe de barra de “Alquimia”, comenzó su carrera en este ámbito.

Después de un breve curso que tomó en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se aventuró a proponer una carta de cocteles sencillos en un bar en el que laboraba.

Hace cuatro años y medio se integró al equipo de “Alquimia”, en el que se ha desarrollado más de lo que esperaba. “Un amigo llegaba y decía que éramos el mejor bar de coctelería, aun cuando no sabíamos mucho del tema.

Siempre preguntaba a los clientes sobre cómo les gustaba su coctel; si dulce, cítrico o seco y ya que ordenaban, experimentábamos con varios licores, buscando la manera de hacer bebidas diferentes”, relató.

En el 2015 participó a nivel nacional en “Absolut Bartenders México”, concurso en el que logró el tercer lugar, y tiempo después llegó a cuartos de final en “World Class”, una de las competencias más importantes de la República, siendo el único queretano en conseguirlo.

“Esto no es un trabajo, es mi modo de vida. Aprendo todos los días, conozco gente y me divierto. La idea no sólo es hacer un coctel, sino crear toda una experiencia, trato de buscar una historia para cada trago”, concluyó.