El costo de un traje Otomí de lujo del municipio de Tolimán es de 6 mil pesos, ésta vestimenta declarada en el 2014 Traje Representativo del Estado de Querétaro, en el ámbito de Patrimonio Cultural Tangible del Estado de Querétaro, se comenzó a usar en el año de 1880 y quedó en desuso en 1968, pero hoy en día, artesanas de Tolimán siguen dedicadas a crear esta vestimenta y contemplan seguir impulsando su elaboración.
El 24 de noviembre de 2014, en el periódico oficial del gobierno del Estado de Querétaro, se publicó la declaratoria del Traje Otomí de Lujo del municipio de Tolimán como Traje representativo del Estado de Querétaro en el ámbito de Patrimonio Cultural Tangible del estado de Querétaro.
Pero fue hasta este mes de agosto de 2015 cuando se presentó de manera oficial el Traje Representativo del Estado de Querétaro, en una ceremonia que se realizó en el Museo de Arte de Querétaro (Maqro) donde estuvo presente la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera, y Aurora Zúñiga, quien tiene una extensa investigación sobre textiles y vestimentas regionales, y a través de su trabajo documental se logró la declaratoria.
Angela Medellín, niña de nueve años de edad, originaria de Tolimán, asistió a la ceremonia portando con orgullo el Traje de Lujo Otomí, que se compone por una enagua de lana hecha en telar de cintura con adornos de listón en forma de viborilla, y una nagua de manta con bordado en hilo de lana, camisa de algodón bordada en randa, quechquemitl y faja de seda en telar de cintura, rebozo de lana en telar de cintura, con fleco de blanco en lana y huarache de vaqueta.
En el evento también estuvo presente Alfonso Camacho, cronista honorario de la Asociación de Cronistas de Querétaro; Roberto Villaseñor, jefe la Unidad de Culturas Populares en Querétaro; y el antropólogo Miguel Ángel Medellín, director de la Casa de Cultura de Tolimán, quien destacó la importancia de esta declaratoria para el municipio de Tolimán.
La consigna de la declaratoria, recordó Medellín, es conservar la identidad y conformación de la vestimenta, como parte del Historia Cultural del Estado de Querétaro. Y el traje Otomí, explicó el antropólogo, empezó “a usarse en el año de 1880 y se considera que quedo en desuso en su totalidad en 1968, aproximadamente, aunque unas mujeres ancianas todavía utilizan este traje pero no con las prendas completas. Las evidencias que preceden el ahora el Traje de Gala Otomí, son las pinturas parietales de las capillas otomíes que muestras imágenes de indígenas con sus quechquemitl y sus nahuas, por citar las más representativas: la capilla de Los Luna y la de Don Bato, en la delegación municipal de San Miguel, que datan del siglo XVIII, de ahí el desarrollo de un traje como elemento de identidad del pueblo Otomí, se conforma con rasgos distintivo de la región del semidesierto queretano”.
Actualmente, el traje ha evolucionando pero no ha desaparecido, las peregrinas que salen de Tolimán hacia el Tepeyac lo portan, y se utiliza en centros escolares de educación indígena, en la interpretación del Himno Nacional en Otomí; en las bodas indígenas, las danzas de la Malinche en honor en San Miguel y otras fiestas patronales de la región.
El costo de un traje completo es de 6 mil pesos, por su detallada elaboración. En Tolimán hay tres grupos de artesanas dedicadas a la elaboración de ésta vestimenta de gala, y una de las acciones que están llevando acabo para retomar su elaboración, informó Miguel Ángel Medellín, director de la Casa de Cultura de Tolimán, es la creación de proyecto para dar continuidad al tejido de la técnica del quechquemitl, y dicho proyecto se realizará con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Querétaro de la Cultura y las Artes, con la participación de 15 artesanas de Tolimán.