Hace más de 60 años, los compadres de la colonia San Francisquito se reunían preguntándose “¿A dónde vamos a ir hoy?” y su respuesta era “A una asamblea de trabajo”, haciendo referencia a la concurrida cantina La Asamblea, ubicada en Zaragoza 26-A Oriente.
Juan Ayala, dueño original del lugar, adaptó una casa antigua en donde más que clientes amigos acudían a platicar y convivir entre ellos, en ese tiempo la entrada a mujeres era un tabú totalmente, si alguna llegaba a cruzar la puerta era mal vista.
Dentro de la taberna nos encontramos con la historia de Raúl López, quien conoce el lugar desde muy pequeño: “A mis ocho años venía por mi papá, me asomaba por debajo de las persianas para hablarle”, recordó.
Conforme pasaron los años, Raúl fue creciendo y se hizo cliente de La Asamblea, estableciendo una gran amistad con el dueño hasta que un día don Juan le ofreció trabajo detrás de la barra.
“Es muy diferente todo, hace 20 años toda la gente se conocía, venían mucho a visitar al Señor Juan, era un grupo específico de la colonia”, comentó Raúl actual encargado del bar.
Hace seis años, don Juan Ayala cedió la cantina a su hijo Agustín, quien viendo la asistencia de nuevos clientes decidió darle un giro a la taberna nombrándola La Asamblea deportiva, convirtiéndola en un lugar ideal para ver el futbol, box, beisbol, entre otros deportes, pero respetando el concepto original de la cantina tradicional.
En este sitio podrás disfrutar de las clásicas bebidas como micheladas, bull, sangría o la típica piedra hecha a base de anís, tequila y fernet, recomendada por don Raúl para la cruda de los fines de semana.
“Estar aquí es un trabajo que me gusta, cuando a uno le gusta lo desarrollas con gusto, me encanta lo que hago todos los días, no cualquier persona aguanta 20 años detrás de la barra”, resaltó Raúl.
Cuadros de toros, pinturas con temas políticos, viniles deportivos y, desde luego, un gran collage en el centro honor a don Juan Ayala te harán sentir en un ambiente ameno, ideal para probar alguna de las variadas botanas.
Los platillos que destacan en lugar son los caldos de camarón, lentejas y habas, además de unas deliciosas tostadas de pico de gallo con chile verde o carne tártara; de igual manera para llenar aún más el estómago podrás disfrutar de guisados como codillo de puerco en salsa verde.