Vida Q

Festival de los sabores 2012 en Celaya

Festival de los sabores 2012 en Celaya
29/11/2012 |01:59
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

CELAYA, GUANAJUATO.— Conocida como la “capital de la cajeta”, Celaya fue recientemente sede del Festival de los sabores 2012. Es el segundo año consecutivo que se realiza este evento, el cual tiene el objetivo de promover y difundir la gastronomía mexicana local y regional.

Entre los contendientes estuvieron productores de queso, mezcal, vino, tequila y dulces regionales provenientes de diferentes lugares de Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Distrito Federal. También participaron universidades locales, donde se imparte la carrera de cocina.

De manera simultánea a la exposición de productos y platillos, se llevó a cabo un interesante programa cultural con conciertos de música popular. A diferencia del año anterior, en esta ocasión hubo conferencias con expertos, catas-maridaje dirigidas por sommeliers y el primer concurso gastronómico llamado ‘Riqueza Guanajuatense’.

En éste participaron estudiantes y “consistió en realizar una receta típica de la región en la que podamos generar una propuesta alternativa, mucho más actualizada, moderna y en la que los chicos puedan explotar su creatividad”, aseguró Jorge García, director del festival.

MÁS QUE CAJETA

Aunque Celaya es reconocida principalmente por su cajeta elaborada de manera artesanal, también se elaboran otros dulces, como jamoncillos de nuez y cacahuate garapiñado, frutas cubiertas, queso de almendra, natillas, alfeñiques, obleas y cocadas. La mayoría hechos con base en leche de cabra.

Las cocineras celayenses tienen influencias de varios lugares del Bajío, por eso preparan, por ejemplo, las gorditas de tierras negras, las tostadas estilo Celaya, las pacharelas, las enchiladas parecidas a las potosinas y las crepas bañadas en cajeta y adornadas con nuez, entre otras delicias.

Durante el festival, Ana Elvira Aguilera, presidenta del Consejo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Celaya, afirmó “tenemos a 60 expositores, tanto restaurantes como alimentos procesados y seis escuelas; Celaya es un lugar de paso en el Bajío, donde también se come muy rico y variado”.

Por su parte, Rebeca Lomelín, regidora del Ayuntamiento aseguró: “tenemos una cocina muy variada (…) nos interesa que más mexicanos y gente internacional venga a visitar nuestra ciudad, tenemos mucho que ofrecer el desarrollo económico”.

Asimismo, Jessica Garza, directora de la OCV, agregó que “eventos de este tipo ayudan a seguir impulsando a Celaya como un destino con una riqueza gastronómica inigualable.

“Celaya se está diferenciando de otras ciudades por su riqueza culinaria. Nos sentimos orgullosos de lo que estamos haciendo, de nuestros productores y restauranteros. Todavía hay mucho que hacer”, concluyó García.