Más Información
Como proyecto de Acurio está consolidar su equipo de jóvenes chefs, entre los que destacan nombres como Diego Muñoz y el mexicano Emilio Macias, una vez logrado este objetivo se dedicará la mayor parte de su tiempo a la fundación ‘Juntos para Transformar’.
“Esta iniciativa busca promover oportunidades de integración a través de la gastronomía y las nuevas tecnologías. Se buscará capacitar y acercar mercados a productores del interior del Perú, poniendo en valor la biodiversidad y calidad de sus productos a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
El chef agrega que en la fundación se han detectado cinco puntos importantes a trabajar en Perú: educación, medio ambiente, emprendimiento, promoción y agricultura.
“Hay que poner especial atención en la educación, problema social que comencé a trabajar desde hace mucho tiempo cuando inauguré el Instituto de Cocina Pachacutec; en medio ambiente, buscando proyectos de distintos tipos en comunidades y universidades que estén preservando especies del mar, y en el campo protegiendo territorios que puedan estar amenazados por los problemas del medio ambiente.
“También en el emprendimiento, impulsando modelos de negocio con pequeños restaurantes instaurados con poco presupuesto que les permita a jóvenes tener éxito accediendo a créditos, financiamiento y demás; en la promoción de la cultura peruana al mundo a través de películas, documentales y libros, y, por último, en la agricultura apoyando a comunidades que estén produciendo alimentos de calidad que necesiten un siguiente paso como página web y empaques, por mencionar algunos aspectos.
UN COCINERO CON VISIÓN AMPLIA
Gastón aclara que ‘Juntos para Transformar’ no lo alejará de la cocina, sino que ahora la comprenderá.
“Voy a entender a la gastronomía ya no como un cocinero que está detrás de ella, sino como alguien que cocine ideas, proyectos, platos, integraciones y relaciones. Un chef, debe de tener una mirada más amplia”, expresa Acurio.
FUERA INDIVIDUALISMOS
Gastón ha logrado unificar la gastronomía de Perú y proyectarla al mundo, por ello recomienda a aquellos cocineros de otros países que tiren a la ‘borda’ los individualismos.
“No tengan miedo a compartir lo que han logrado, pensando que ya no van a tener más éxitos. Al contrario, ayuden a que progresen otros para que estos, a su vez, lo agradezcan y crezcan juntos.
“Por otra parte, nunca hablo de mí, siempre comento de otros. Por ejemplo, cuando tengo oportunidad de que el público reconozca a mi compatriota Virgilio Martínez lo hago, este cocinero peruano está creciendo mucho gastronómicamente hablando, eso me hace feliz”, puntualiza Gastón.