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Para no dejar de pasar el gran año que el cine nacional tiene, con cerca de 30 millones de espectadores, el Instituto Mexicano de Cinematografía lanza una campaña promocional apoyado en carteles, parabuses e Internet.
Esta primera fase durará cinco semanas, coincidiendo con diciembre, donde espera el lanzamiento de al menos una decena de títulos en salas.
Jorge Sánchez, director del Instituto, informa que es una campaña sencilla cuyo costo anduvo abajo de los dos millones de pesos.
Los carteles retratan a gente común y corriente, sin hacer uso de estrellas del cine, los cuales podrían ingresar después.
“Este primer acercamiento tiene como eje la identificación de un espectador estándar, que no existe, pero al entrar en esta coyuntura donde hay mucho interés por el cine mexicano, esperemos a que ayude a que esto se prolongue”, indica.
De acuerdo con cifras del Imcine este año la cinematografía nacional habrá sido vista por 30 millones de espectadores, lo triple de lo registrado en promedio durante la última década.
También habrá 90 estrenos, lo doble del promedio.
Sánchez anunció que una segunda etapa de la campaña se daría a fines de verano 2014, aprovechando las fechas en que el espectador mexicano va más al cine.
“Sería una manera más contundente, una vez que ya se haya aprendido de esta primera etapa y que puede mejorarse”, indica.
Añade que han continuado los acercamientos con la cadena exhibidora Cinépolis para ver en qué momento pueden recibir apoyo por parte de ella.
Hasta este momento, tres títulos acaparan el 85 por ciento de asistencia total: No se aceptan devoluciones, con 15 millones de espectadores; Nosotros los nobles, con siete y Amor a primera visa, con dos.
Los dos primeros quedarán en el top ten general del año.
Con seminario
El miércoles arrancó el Seminario ¿Cómo distribuir películas de bajo presupuesto?, auspiciado por el Instituto.
Su objetivo fue dar una ventana a aquellos productores y directores que sin tener los grandes dineros, desean que su filme llegue a salas.
Entre los ponentes se encuentran Charles Tesson (Francia), Yaniv Wolf (Holanda), Andrew Zinnes (Estados Unidos) y Javier Lafuente (España).
Del lado mexicano figuran Juan Manuel Borbolla, ex director de Warner México con la que hizo Viento en contra; Arturo González, especialista en trailers cinematográficos y el productor Jaime Romandía (Luz silenciosa).