En el marco del centenario del nacimiento de Rosalío Solano Quintanar, el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, encabezado por José Antonio Mac Gregor, realizó un homenaje al cinematógrafo, develando una placa conmemorativa, con la presencia de sus hijas Sofía, Rosa, Laura y Silvia Solano Aupart.

Este homenaje realizado en celebración a los 100 años del nacimiento de Rosalío Solano, se sumó a los realizados el 31 de agosto del 2000, cuando el Municipio de Querétaro honró al cinefotógrafo dándole su nombre al reconocido Cineteatro, y en julio del 2007 cuando se le otorgó la presea Germán Patiño, máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Querétaro a artistas y promotores de la cultura.

Las hijas del cinefotógrafo recuerdan que hasta en sueños filmaba "Chalio", como lo llamaban de cariño. Durante su carrera realizó más de 200 filmes, trabajo que le valió numerosos reconocimientos como la medalla Salvador Toscano, el Ariel de oro por una trayectoria de más de cinco décadas dedicadas al cine y varias Diosas de Plata.

De Querétaro nunca se alejó, en los últimos años de vida pedía como regalo de cumpleaños venir a Querétaro y visitar el Cineteatro que lleva su nombre, para luego pernoctar en Bernal, lugar en donde también filmó la cinta Las fuerzas vivas (1975 ).

Google News

TEMAS RELACIONADOS