Pasado, presente y futuro de La cítrica teatral en México, obra del periodista Benjamín Bernal, se presentó en el Corral de Comedias de Querétaro con la participación del autor y el actor Paco Rabell, quien destacó la importancia de la publicación para impulsar el trabajo de crítica teatral.
El libro es una edición de autor que incluye prólogo de Andrés Roemer y para la portada una caricatura creada por Paco Baca. La publicación inicia con los conceptos básicos de periodismo y profundiza en los temas: “La crítica que se consigna en la Historia Mexicana”, “Críticas y otros objetos literarios no identificados”.
Y está destinada a estudiantes de periodismo, interesados en el estudio y desarrollo de crítica teatral, pero también es un libro para los actores, críticos profesionales y expertos en el tema.
Benjamín Bernal, quien tiene 33 años ejerciendo el periodismo teatral y desde hace 13 años es el presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), desarrolló el libro al descubrir que “en toda la historia del teatro mexicano y de las ediciones mexicanas no había un libro que abordara qué es la crítica teatral para la literatura y para el periodismo, y que diera ejemplos prácticos”. Y su obra brinda esas aportaciones.
En el pasado la crítica sólo tratada a través de la historia, los historiadores hablaban de hechos referenciales a la época pero no hacían comentarios directamente del teatro, de la obra, los actores, el montaje, que hoy en día son temas de crítica.
Para hablar del futuro del periodismo y teatro, es necesario hablar de internet, explicó Bernal. A través de portales, blogs o incluso en Facebook, se promueve información y estas herramientas también pueden servir para el teatro.
“Las velocidades cambiaron y el futuro del periodismo es una mezcla del periodismo escrito con el periodismo de internet, eficientemente usado, el futuro del periodismo es una mezcla eficiente para informar, provocar e inquietar al lector, al escucha y televidente, y el mismo futuro es para el teatro, el teatro en video es un hecho, eso tiene que ser ya, se sube a internet y se cobra para que lo vean”, con toda comodidad, dice el experto en teatro.
Y a través de la crítica teatral se puede resguardar un testimonio para la historia de los cambios y evolución que tendrá el teatro en México.