La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) presentó su programa para este 2014, que incluye temporadas regulares y conciertos extraordinarios.
La primera temporada inicia con cuatro conciertos que van del 31 de enero al 28 de febrero, los viernes a las 20:30 horas en el Teatro Metropolitano, bajo la dirección del Maestro José Guadalupe Flores. Estos conciertos incluirán obras de Strauss (en el 150 aniversario de su natalicio), Tchaikovsky, Beethoven, Rachmaninoff, entre otros grandes compositores clásicos. En el concierto del último día de febrero se contará con la presencia del director Huésped, Rodrigo Macías.
Para el 14 de marzo a las 20:30 horas en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, la OFEQ unirá talentos con el quinteto Britania México para interpretar obras de The Beatles y Queen. “Queremos que sepan que somos clásicos, pero también divertidos”, dice José Guadalupe Flores, director Titular de la orquesta.
Otra presentación extraordinaria con la que contará esta agrupación musical será el 7 de febrero, día que se conmemora el 150 aniversario de la diócesis de Querétaro. Con la interpretación de música sacra y bajo la batuta del maestro Erick Fernando Escandón, en primera instancia, se presentará un coro de 80 personas, conformado por niños y jóvenes estudiantes del Conservatorio, a un lado de la OFEQ. Posteriormente, el coro se tornará monumental para llegar a tener alrededor de 340 voces. El programa se realizará en el Estadio Corregidora alrededor de las 16:00 horas.
El 21 de marzo se llevará a cabo el ensamble de música orquestal con danza como un homenaje póstumo a la Maestra Guillermina Bravo en el Teatro Metropolitano a las 20:00 horas con 23 alumnos en escena del Colegio de Danza Contemporánea de Querétaro; la dirección correrá a cargo de los maestros Orlando Scheker y Desiderio Sánchez. Aquí se incluirán dos piezas recreadas “Consagración de la Primavera” y “La noche de los mayas”.
Al respecto, el Fernando Corzantes, secretario Académico del Colegio de Danza Contemporánea CONADACO, mencionó que es fundamental la simbiosis entre ambas disciplinas y que ésta se dé con talentos locales, los cuales tienen incluso proyección nacional.
Otros proyectos con que cuenta la orquesta representativa de la entidad son hacia abril con algún concierto de temas de cine, con repertorio renovado y otro más en el que se puedan agregar sonidos de acordeón, marimba o bongos.
El presidente del Fideicomiso, Alejandro Espinosa Medina, remarcó la importancia que tiene la OFEQ en el estado no sólo como referente cultural, sino como muestra de los valores básicos, así como los usos y costumbres de identidad queretana.
La OFEQ también continuará con el Programa “La Filarmónica en tu Escuela”.