Más Información
vidaq@eluniversalqro.com.mx
Cuando me hicieron la invitación a escribir un artículo sobre la vida universitaria, fue inevitable reflexionar en la importante oportunidad que representa para miles de jóvenes en nuestro país, acceder a la educación superior, se trata de un privilegio al que se llega con esfuerzo y dedicación.
Mis queridos colegas coincidirán conmigo en decir que la vida universitaria se distingue por tener un papel especial en nuestra historia de vida. Los estudios superiores son la oportunidad perfecta de encontrarse con uno mismo, encontrar esa pasión en la vida y sí hablamos de casualidades, de coincidir con personas con las que seguramente compartirás intereses, gustos y afinidades que permitirán construir amistades profundas.
Esta fascinante oportunidad debe ser aprovechada al máximo, por esta razón haré las siguientes recomendaciones, que en su momento me hubiera gustado saber:
Aprende todo y de todos
En la universidad podrás encontrar maestros, compañeros y amigos con distintas habilidades, sé inteligente y aprovecha tu tiempo apoyándote en ellos para desarrollar tus conocimientos en distintos aspectos, sé abierto y adquiere competencias para tu futuro laboral, incluso de los errores de los demás podrás aprender.
· No esperes a graduarte para iniciar tu vida laboral. Busca un empleo de medio tiempo que te permita cumplir con tus horarios de clases y que sea afín al programa de estudios que elegiste, esto te permitirá entender y aprovechar al máximo el conocimiento que adquieras.
· Se curioso. Punto clave, o como decía mi Rector ‘la pepita de oro’, no te quedes con dudas por más sencillas que parezcan, siempre es mejor preguntar.
Por otra parte, ser curioso también tiene que ver con tu creatividad para indagar, involucrarte e investigar. A lo largo de tus estudios te darás cuenta que en la universidad buscarán darte una educación integral, con diversas opciones para enriquecer tu vida universitaria a través de programas culturales y artísticos, intercambios, deportes, grupos estudiantiles, así como programas de expresión solidaria. ¡No lo dudes! aprovecha todas las oportunidades para adquirir una habilidad o herramienta para la vida, la universidad es mucho más que tu tira de materias.
La vida universitaria ha sido de las más dichosas épocas de mi vida y estoy segura que si te lo propones será de las mejores etapas de tu vida. En palabras de Ruskin, te recuerdo que “La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia.” No dejes de disfrutar esta oportunidad y ¡Vive al máximo tu universidad!