cristina.pineda@eluniversal.com.mx
El cantautor uruguayo celebra 20 años de carrera artística y manifestó su alegría de poder hacerlo presentándose por primera vez pisando escenarios en cuatro ciudades de México, pues hasta ahora sólo había estado en el Distrito Federal.
Dentro de un show llamado Mundo Abisal que define con un formato minimalista centrado en la guitarra y la voz, pero muy cuidado en la escenografía y las luces, argumentó que no tiene pensado si tendrá invitados aunque también dijo que depende de decisiones de último momento para que sea siempre una sorpresa.
“Significa mucho para mí conocer un poco más un país como México, que tiene un poder fascinante, una identidad cultural de unas magnitudes enormes; a un uruguayo todo lo mexicano nos parece gigantesco, colorido y maravilloso, nos da miedo y fascinación a la vez”.
En este momento, ningún artista se ha acercado a pedirle alguna composición pese a que cuenta con canciones reconocidas en casi todos los países de habla hispana, pero Drexler ya tiene la mitad del material para su próxima producción, que espera se conozca a fin de año.
Asimismo afirmó que entre los artistas con los que le gustaría colaborar está el director de cine mexicano Carlos Reygadas, el grupo Sistema Bomb, ya que le gusta la combinación del son jarocho electrónico, Café Tacvba, Nortec y sus amigos Julieta Venegas y Gael García Bernal, con quien incluso le encantaría cantar.
Aplicación con cara de disco
El uruguayo aclaró que no promociona un disco normal, sino su nuevo proyecto que es la aplicación disponible para teléfonos móviles con Android e IOS llamada “N”.
“Es más difícil de explicar que de experimentar, son canciones combinatorias que el oyente va modificando en tiempo real y generando su propia versión, están escritas de manera que no importa cómo pongas los versos, siempre tienen un sentido sintáctico, lógico y eso hace que el número de versiones de las canciones sean casi infinitas”, expresó.
La aplicación cuenta con tres canciones, “Habitación 316”, ”Madera de deriva” y “Décima a décima”.
“Para mí tiene el mismo valor que un disco aunque sean tres canciones, porque cada una, al estar escrita de manera combinatoria, lleva el trabajo de cuatro o cinco normales.
“Tienes que escribir el texto de manera tal que todas las versiones tengan sentido aunque cambien de lugar sus componentes”, explicó.
La idea surgió entre un grupo de amigos con el propósito de hacer algo nuevo, por lo que se enfrentó a distintas dificultades tecnológicas en un lapso de un año y medio, donde trabajó con dos equipos de diseñadores gráficos, programadores, arregladores, músicos, sonidistas, productores musicales, discográficas y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Su incursión en el cine
El ganador del Oscar con su canción “Al otro lado del río” para la película Diarios de Motocicleta también ganó un Goya con “Que el soneto nos tome por sorpresa”, en Lope. Actualmente no tiene proyectos para musicalizar otra película, pues dijo tener la suerte de poder elegir un filme que le encante, aunque sí escribió para el Ballet de Julio Bocca, en Uruguay.
Aún así, hizo su debut protagónico en el cine en La suerte en tus manos, junto con Valeria Bertuccelli, un filme dirigido por Daniel Burman, en donde fue nominado como mejor actor revelación en los premios Sur y Cóndor de Plata. “Fue una alegría ser otra persona en lugar de ser yo mismo, me encantó interpretar y si hubiera una película que me encantara lo volvería a hacer con mucho gusto”.
Una de las anécdotas que no olvidará es que al tercer día de rodaje se quebró el pie derecho, debido a que ya tenía una fisura, lo que lo obligó a seguir filmando con esa lesión 40 frecuencias y toda la película con un yeso blando para aparentar que caminaba normal. “Fue muy doloroso el rodaje y, sin embargo, lo disfruté mucho”, finalizó.