Más Información
LONDRES.— Richard Griffiths, el actor británico que dio vida al cruel tío Vernon en las películas de Harry Potter, falleció. Tenía 65 años.
El agente Simon Beresford dijo que Griffiths murió este jueves por complicaciones luego de una cirugía del corazón.
Griffiths apareció en docenas de películas y programas de televisión y era uno de los más grandes actores del teatro en Gran Bretaña, donde creó papeles que incluyen al carismático profesor Héctor en The History Boys de Alan Bennett.
El corpulento actor se destacó como el lascivo tío Monty en la película de culto de 1987 Withnail and I. Pero sus seguidores más jóvenes lo recordarán por su interpretación de la mencionada figura, mucho más cruel, del tío de cachetes colorados Vernon en las películas de Potter.
El agente de Griffiths, Simon Beresford, lo describió como “un hombre extraordinario y uno de nuestros mayores y más queridos actores”.
El actor nació en Thornaby-on-Tees en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, hijo de un trabajador siderúrgico.
Después de estudiar drama en Manchester, trabajó en radio y en teatro.
Griffiths recibió un premio OBE en 2008. Le sobrevive su esposa Heather.
En el año 2007 trabajó en Equus junto al astro de Harry Potter, Daniel Radcliffe. “Me siento orgulloso de decir que lo conocí”, dijo Daniel Radcliffe el viernes.
“Richard estuvo a mi lado durante dos de los momentos más importantes de mi carrera”, añadió en referencia a su primera escena como el niño mago y luego su debut en el teatro.
Radcliffe dijo que el “apoyo, tutelaje y humor” de Griffith hicieron de trabajar fuera “un placer”.
Griffiths fue uno de los mejores y más grandes de entre los actores británicos; fue hijo de padres sordos, por lo aprendió el lenguaje de señas a temprana edad para poder comunicarse con ellos. También desarrolló un oído especial para los dialectos, que posteriormente le permitió conseguir diferentes papeles. (Agencias)