Más Información
Guadalajara.— Este año, el color que domina en el 29 Festival Internacional de Cine en Guadalajara es el rosa mexicano. La sección que está dedicada a la diversidad sexual, que compite por el premio Maguey, es como un festival dentro de otro.
Ésta nació, como tal, hace tres años, chiquita y discreta, pero con el paso del tiempo, la sección y sus protagonistas se soltaron el pelo y salieron del clóset. Los hombres usan vestidos y tacones tanto en las películas como en la vida real.
Son casi 20 películas de varios países que forman un grupo competitivo; tiene su propio jurado, sus alfombras rojas, sus fiestas, todas ellas exóticas y le rinden homenaje a sus personalidades. Esta vez, dedicada al travesti y quien fuera musa del cineasta estadounidense John Waters, Divine (1945-1988).
“La intención no es generar un festival de cine queer (homosexual), creemos que la idea podría ser interesante, pero es otra la misión y otros los objetivos, incluido el ser parte de un festival internacional no gay”, informó Pavel Cortes, organizador de la sección.
Este año, el largometraje que se hizo con el premio Maguey, intervenido por el artista Aldo Coronel, fue Tom á la ferme del canadiense Xavier Dolan y la ceremonia fue en el bar Carolina’s de Guadalajara, el más bizarro y popular sitio travesti de esta ciudad, donde las estrellas son homosexuales, quienes interpretan diversos personajes como Cher, Liz Minelli y Selena, la finada reina del tex mex.
También se presentó la cinta alemana Julia, de la cineasta transexual, Jackie Baier. La historia es sobre un brillante estudiante de arte lituano que abandona su prometedora carrera para dedicarse a prostituirse en las calles de Berlín.
El tema de la sección de cine de diversidad sexual fue el amor y la naturaleza, sin embargo en el camino se cuelan otros tópicos como la tolerancia a la comunidad gay. “Pero más que tolerancia, es la aceptación, tolerar es decir no me gusta, pero te soporto”, precisó Cortés.
El curador de arte español, Ignasi Millet, homosexual, artista y portador del virus VIH, y protagonista del documental Ignasi M, del cineasta Ventura Pons, habló de “normalizar el tema gay”.
El documental de Pons es un recorrido por la vida de Millet, su familia, el arte, y los temas sociales que más interesan ahora mismo a los españoles.
“A ver, yo creo que lo importante no es justamente que es una película que habla de la homosexualidad, y si tuviéramos que elegir un tema es el de ser cero positivo y decirlo”, manifestó el museógrafo de orgien español, de 57 años.
“Es cierto que ser gay ya no es una novedad, pero cualquier película que hable de estos temas bienvenida sea, porque marca una militancia en el tema, no se puede bajar la guardia”, agregó.
Ignasi Millet recuerda que el sida es todavía un tabú, a pesar de la información sobre el tema. “Porque va a asociada a un tipo de vida, a una frivolidad, de ¡viva la pepa!”, detalló Ignasi, el curador de arte.
El filme mexicano Cuatro lunas, de Sergio Tovar Velarde, habla del caso de un niño que a los 10 años descubre y acepta que es homosexual, un tema que promete causar polémica, incluso rechazos. “Si no le gusta a mucha gente ¡sorry!”, declaró uno de los protagonistas, el mexicano Juan Manuel Bernal.