Vida Q

Los juguetes de Georgina Quintana

Los juguetes de Georgina Quintana
30/04/2013 |00:53
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Siempre había sentido una pasión por los juguetes, pero hasta hace año y medio la artista Georgina Quintana comenzó a diseñar sus propios juguetes; parte de esta obra se exhibe en el Museo de Arte, recinto que también es homenajeado con las creaciones de la artista.

Una visita al claustro es el nombre de la exposición de Georgina Quintana, en donde se exhiben 30 piezas de dibujos en lienzo, muebles, cajas de juguetes con mecanismo, muñecos articulados de gran formato, y un telón con huecos para que el público pueda fotografiarse.

Hoy, el Museo de Arte recibirá la visita de alumnos de varias escuelas, el telón se expondrá en el patio del Museo para que los niños se fotografíen y puedan sentirse parte de los personajes creados por la artista, además se les regalarán libros y dulces para celebrar su día.

Santiago y Manuela, dos muñecos articulados de gran formato, son los que dan la bienvenida a Una visita al claustro. La exposición se divide en dos salas, en una se exhiben los juguetes en donde predomina la figura de los animales, y en la otra sala se encuentran dibujos en tela.

En 2008 expuso en el Museo de la Ciudad una serie de dibujos y con esta nueva exposición, Georgina Quintana se presenta por primera vez en el Museo de Arte de Querétaro, exhibiendo obras que reflejan la arquitectura de este recinto.

“Hice varias piezas grandes muy inspiradas por esta maravillosa obra colonial, me hace mucha resonancia esta arquitectura colonial. Mi padre fue un hombre poblano que desde muy chica me enseñó a apreciar mucho el arte colonial, entonces cuando llegué a este Museo dije: quiero hacer algo con esto, como un homenaje al lugar, a mi papá, a lo que hay en mi de colonial y de barroco”, comenta la artista en entrevista.

De niña, Georgina Quintana jugaba a vestir y dibujar muñequitas de papel, a los 15 años comenzó una colección de juguetes que luego dejó. Su trabajo en la creación de juguetes comenzó hace un año y medido, cuando conoció al artesano de juguetes Gumersindo España, mejor conocido como Don Schinda.

“Nunca había hecho juguetes aunque si tengo una pasión por los juguetes mexicanos desde hace muchos años, mucha simpatía por los juguetes, pero nunca había hecho nada, yo veía un juguete de él (Don Schinda) y yo decía lo quiero hacer con mis dibujos, con mis maneras”.

Actualmente Georgina Quintana, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, tiene como proyecto la creación de un nacimiento en forma de juguete y una exposición en agosto próximo , en el Museo de Artes Populares en la Ciudad de México.

Algunas de las piezas de Una visita al claustro pueden ser tocadas por los visitantes, la curadora Graciela Kartofel explica que esta variedad en la exposición es para acercar a los niños y adultos a la obra.

“Los grandes somos niños reprimidos, nos han dicho muchas veces a lo largo de nuestras vidas: no se puede tocar, pero también hay que ofrecer qué sí se puede tocar a cambio de lo que no se puede tocar, así que hay cosas que los niños van a poder tocar, que los adultos van a poder tocar, y otras piezas que sólo van a poder manipular los custodias y el personal docente”.

Esta exposición permanecerá en el Museo de Arte hasta el 2 de junio.