En Querétaro existe una gran oferta de teatro para niños y, en algunos casos, ellos también participan en diversas puestas en escena, como en las agrupaciones de Los Microactores y El Rehilete.

Impulsado por la actriz Lupita Smythe, a través de la Academia de la Cultura del SNTE, hace 25 años se creó el grupo infantil La Gaviota. Los menores que iniciaron en el proyecto crecieron y la agrupación dio espacio a niños y adolescentes interesados en el teatro.

Jorge Smythe y Raúl Ángeles, que formaron parte de los primeros años de esta compañía, hoy son parte fundamental en las nuevas producciones teatrales que el grupo presenta. En su programación tienen proyectos dedicados a los pequeños, como el espectáculo de títeres En busca de Makook, con el que participarán en un festival de Venezuela e iniciarán una gira por el centro occidente en México.

En la actualidad, Lupita Smythe continúa enseñando este arte a los pequeños y lo hace a través del grupo El Rehilete.

Bajo la dirección de Uriel Bravo, del grupo Los Microactores, niños de entre 6 y 11 años de edad han representado al estado de Querétaro, en el proyecto nacional Teatro hecho por niños y niñas “Alas y Raíces”; en la edición de Chihuahua montaron El señor de las moscas, en el 2009 con la obra La Maquinota de Nacho Padilla y en el 2011 Martina y los hombres pájaro y la última puesta en escena fue El niño Triclinio y la bella Dorotea basada en un cuento de Jorge Ibargüengoitia.

Desde hace seis años comenzó el proyecto del taller de teatro infantil de Los Microactores, en donde los niños aprenden ejercicios de destreza física, memoria verbal y corporal, también se les enseña a convivir y respetar los pensamientos y sentimientos de sus compañeros.

Para el director y actor Uriel Bravo enseñar teatro a los pequeños es “un trabajo muy placentero. Sus emociones y pensamientos son tan valiosos como los de un adulto, ese es parte del aprendizaje, ellos son capaces de conmover igual que los actores profesionales”.

A principios de año, Querétaro fue representado en la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños por pequeños de la comunidad de Purísima de Arista, del municipio de Arroyo Seco, con Ulises y las flores del sol bajo la dirección de Miguel Loyola. Un ejemplo más del teatro hecho por y para niños.

La compañía de teatro y títeres Vestalia, dirigida por Luz Angélica Colín y Jesús Esquivel, también se han preocupado de acercar a los pequeños a las artes a través de espectáculos teatrales y el Museo Interactivo del Títere “Pepe Díaz” que refleja la importancia de este arte en todo el mundo.

Por su parte, Carpa Mística, comandada por Atalo Robles, ha presentado en diversas ocasiones el espectáculo de danza contemporánea y clown Giroscopio. Se trata de una combinación que le ha permitido llegar a adultos y niños. Atalo Robles afirma que, a través del arte, logró encontrar su niño interior “y pude visitar a todos esos niños que están en su presente o que están ahí adentro de ese adulto, el arte es una forma no solamente de embellecer la escena, también sé que las personas pueden alivian, sanar algo”.

Jessica Zermeño, con la puesta en escena ¿Monstruo estás ahí?, también ha experimentado el trabajo de teatro infantil, con una obra que habla sobre diversos temores, como el miedo a la oscuridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS