Es un hecho: en materia de moda nada está escrito. Basta echar un vistazo a los códigos indumentarios de otras décadas para comprobar que las tendencias regresan, y que los estilos que algún día no fueron bien vistos (y otros que nadie se hubiera imaginado que se convertirían en un hit), hoy reinan en los armarios masculinos.
Por fortuna, las propuestas actuales abogan por la libre expresión de la personalidad del hombre, así como por el respeto a la silueta, a través de elementos como el color, los estampados y las líneas que dignifiquen las horas pasadas en el gimnasio, o bien, ayuden a matizar de manera efectiva uno que otro defecto.
Tal es el caso de la firma española Do Rego and Novoa (DR&N), cuyos diseños reflejan un aire urbano, moderno y con tintes de audacia, ideal para los hombres que no temen correr riesgos y mostrar la versión más puntual de sí mismos, pero que, al mismo tiempo, buscan sentirse cómodos y presentables a lo largo del día.
Esta marca, originaria de Galicia, España, apuesta por los cortes ajustados en trajes, pantalones, camisas y chaquetas, así como por el contraste de colores (entre encendidos y neutros) y estampados, tanto geométricos como de figuras irreverentes. Los detalles, asimismo, tienen un peso significativo en su propuesta, ya que marcan una diferencia importante con otras prendas de aparente similitud.
Dado que el hombre actual suele desenvolverse en distintos escenarios en un mismo día, DR&N brinda elegantes creaciones a través de sus tres líneas: casual, formal y ceremonia. De esta forma, se puede lucir presentable en todo momento y ad hoc a la ocasión, lo cual, sin duda, representa una gran ventaja.
Para esta temporada, en el discurso de la firma predominan las tonalidades azules: el navy en trajes, el marino en bomber jackets, el cielo en camisas y el turquesa en blazers. Mediante esta paleta se acentúa el espíritu audaz y trendy de su propuesta, en la cual las combinaciones de un matiz vivo con un estampado, por ejemplo, no están descartadas en ningún momento.
El juego de negro, gris y blanco representa otro eje cromático protagónico para esta primavera, que transmite un aire citadino y un tanto rockero, concepto enfatizado a través de chaquetas de piel, jeans de corte slim, playeras con impresiones y botines de agujeta. Las líneas de estas prendas dibujan sutilmente la figura para proyectar una estética más contemporánea.
Tríada de talento
Ya sea por exigencia personal o por cuestiones de trabajo, los hombres son mucho más conscientes de su apariencia hoy en día: procuran ejercitarse a diario, no temen aplicarse una crema hidratante por las noches y están en la búsqueda constante de prendas con las cuales se identifiquen y los ayuden a mostrar la mejor versión de sí mismos ante los demás.
Para muestra, tres jóvenes promesas de la televisión mexicana: Nahuel Escobar, Juan Bertheau y Cristóbal Orellana, para quienes la imagen juega un papel relevante no sólo en su vida personal, sino también en el plano laboral, pues como apuntan diversos consultores en imagen, ésta suele considerarse nuestra carta de presentación. Y la primera impresión, nunca se olvida.
“En mi caso, tengo que verme bien para sentirme bien, y no se trata de estar súper arreglado todo el tiempo, sino de estar conforme con cómo luces y lo que llevas puesto. En la profesión, si la gente tiene una buena percepción de ti, esto ayuda a que se fijen en tu persona”, comparte Escobar, quien actualmente participa en la telenovela Caminos de Guanajuato.
Juan Bertheau, por su parte, acentúa la importancia de proyectar siempre un buen semblante: “Aquel dicho de ‘como te ven, te tratan’ aplica sin duda a cualquier profesión, pero como actor, adquiere un mayor significado, ya que la imagen se convierte en nuestra principal tarjeta. Cuando eres una figura pública, debes procurar estar a la altura de cualquier ocasión o situación, y no hay excusa que valga”.
Dados los compromisos de trabajo que deben atender cada semana, en el armario de los histriones predominan los atuendos versátiles y funcionales, como los diseños de DR&N que lucen en esta sesión fotográfica. “Un buen pantalón y una camisa de corte slim, que sean cómodos pero al mismo tiempo elegantes, no pueden faltar en mi guardarropa”, asegura Cristóbal Orellana, quien da vida a ‘Saúl’ en la producción UEPA: Un escenario para amar.
“Un traje negro saca a un hombre de cualquier apuro. De igual forma, las chamarras de piel, los jeans y las t-shirts blancas son básicas en el clóset: ¡Vaselina nunca pasará de moda!”, apunta Bertheau. “En mi guardarropa, una chaqueta de cuero nunca puede faltar”, coincide Escobar.
Los años pasan y las modas cambian, pero ser fiel al estilo propio es una tendencia que se erige sobre otras. Por fortuna, los hombres cuentan hoy en día con diversos recursos (y también con un mayor número de propuestas) para sacarle provecho a su imagen. La clave está en perder el miedo y atreverse a realizar este ejercicio de personalidad. No hay que olvidar que, en materia de moda, quien no arriesga, no gana.