Vida Q

Cineasta dedica premio a víctimas de secuestro

Cineasta dedica premio a víctimas de secuestro
30/05/2016 |00:26
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El cineasta Alejandro Gómez Monteverde dedicó su premio Luminus-Canacine, a su padre y hermano, secuestrados y asesinados poco después de haber estrenado su segunda película.

Juan Manuel Gómez Fernández y su hijo, Juan Manuel Gómez Monteverde, fueron hallados sin vida en un paraje en los límites de Veracruz y Tamaulipas, luego de haber sido secuestrados el 4 de septiembre de 2015, en Tampico.

“La vida te da dos cosas: te golpea y luego te abraza y yo este año recibí varios golpes fuertes, perdí a mi padre y a mí hermano y este un abrazo”, manifestó Gómez Monteverde en la entrega de los premios Luminus, antes Canacine, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

“Quiero dar las gracias a México, porque México abrazó a mi película, fue mi hermano, que está en el cielo, quien me introdujo en el mundo del cine”, afirmó el también director de la película Bella (2006)

Gómez Monteverde dedicó la estatuilla al Mejor Director a su madre presente en el público y conmovida por las declaraciones de su hijo.

El productor del largometraje, el actor Eduardo Verástegui, reiteró el agradecimiento a sus amigos desaparecidos al recibir la estatuilla por mejor película.

“Hay muchos mexicanos que han perdido la esperanza por todo lo que está sucediendo, sin embargo, yo creo que cuando hay crisis, hay oportunidad también”, dijo Verástegui a EL UNIVERSAL Querétaro.

El largometraje que se llevó más premios Luminus, cuatro en total, fue Un gallo con muchos huevos: por ser la película más taquillera, mejor película de animación, premio del público y otro reconocimiento más por mejor campaña publicitaria.

“Es la primera vez que nos reconocen como directores, casi siempre se nos consideran como ésos que hacen dibujitos”, coincidieron Gabriel y Rodolfo Rivapalacios-Alatriste.

Andrea Ortega Lee de Ella es Ramona —largometraje dirigido por Hugo Rodríguez— fue reconocida como Revelación Femenina; premio a Mejor Actriz fue para Sofía Espinosa por Gloria de Christian Keller, mientras que el reconocimiento a Mejor Actor fue doble: para Krystian Ferrer por 600 gramos, cinta de Gabriel Ripstein, y a Tenoch Huerta por Güeros de Alonso Ruizpalacios.

El premio a la Trayectoria fue entregado a la actriz Diana Bracho y al empresario Eckehardt von Damm.

Premio Luminus-Canacine, al documental Carriere 250 metros de Juan Carlos Rulfo, que entregó la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos y Mejor Corto para Bosnia Dream de Sergio Flores.