Los queretanos corren y mucho, aseguró el director del Instituto del Deporte y de Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) en el municipio de Querétaro, Mauricio Herber Pesquera.
Según la Asociación Queretana de Atletismo, el estado se ubica entre los que cuenta con más maratonistas en todo el país.
Sólo en esta ciudad se llevan a cabo unas 56 carreras al año, casi una por semana, afirmó el funcionario.
Corren maratones “para estar bien y ponerte retos”, dijo Herber Pesquera. Un caso ejemplar es el de Karina Osornio, poseedora de más de 60 títulos y de un tiempo para acá ya no contabiliza la cantidad de carreras en las que ha participado.
Mauricio Herber Pesquera fue responsable de dar el banderazo de salida a poco más de cinco mil participantes del medio maratón, patrocinado por la cadena de tiendas Oxxo de José Antonio Fernández, empresario de Monterrey, Nuevo León.
Al primer minuto de las 7 de la mañana del 28 de junio, frente al Parque Querétaro 2000, una marea de color verde fosforescente avanzó por la avenida Bernardo Quintana.
Había quienes corrían para llegar a la meta y los que corrían por llegara al maratón, porque el gallo se les durmió.
Corrieron personalidades locales como Sergio López, relaciones públicas y prensa de Gallos Blancos; además de Víctor Hugo Tovilla, quien es gerente de la cadena Oxxo; además del propio Herber Pesquera.
Los kenianos, una decena por lo menos, llegaron a la meta con la tranquilidad del mundo, midiendo sus propias marcas en la categoría libre. George Kutanga corrió en un tiempo de 1,1 minutos y ni sudó.
Participó una jovencita invidente, personas con capacidades distintas, niños, adultos mayores y mamás con todo y carriolas.
El perro “Dingo”, de la mano de su dueño, fue el primer canino en llegar a la meta. Su tiempo, mejor que el de muchos con dos patas.Redacción