Hablar de ramen es platicar sobre la historia de uno de los platillos más antiguos de la civilización china; hoy en día podemos degustar este manjar en uno de los pocos, sino es que el único establecimiento que lo ofrece en su forma original en Querétaro llamado, “Cheng Q Ramen Bar”, ubicado dentro de la Estación Central.

A pesar de ser de origen chino, dicha preparación tuvo evolución y fama en Japón, ya que llegó en momentos de escasez de todo tipo tras la segunda guerra mundial. Originalmente se consumía únicamente con fideos cortados y huesitos de cerdo salados, los hosteleros nipones innovaron creando nuevos sabores y texturas con pollo, brócoli, champiñones, portobello, cebollín, etc, hasta llegar un tipo de comida nacionalizada en una cultura, de esta forma nace un plato que causa furor en la actualidad en ciudades como Nueva York.

Dicho lugar está inspirado en este famoso platillo, su nombre connota en chino ´Cheng´ ciudad o capital y ´Q´ por Querétaro; “Cheng Q nació a la par de las 12 ofertas gastronómicas que tenemos en Estación Central, queríamos poner algo de comida oriental pero dándole un toque diferente a lo que se ofrece en la ciudad. Antes de abrir todos los conceptos fuimos a Nueva York y sin duda tenía que traer Ramen a Querétaro”, nos expresó Gustavo Ortiz, Director General de Estación Central.

Preparación

Para comenzar, la Chef Miriam Luján coloca la base de jengibre y chile un tanto picoso; mientras cuece la pasta a 110° C. Por otra parte el Chef José Pantoja se encarga de calentar los fondos de caldo tanto de cerdo como de pollo para hidratar la proteína según sea el tipo de Ramen que el comensal prefiera.

Ya cosido el fideo se vacía en el bowl para colocar la verdura encima de una manera especial; la zanahoria, el portobello, los champiñones, el brócoli, el germen de soya y el cebollín adornan el plato con colores únicos característicos de cada verdura.

Miriam entrega los platillos casi finalizados para que José vierta lentamente el caldo junto con la carne de pollo y cerdo, cada uno en su respectivo bowl, se puede observar y por su puesto oler el vapor que emanan todos los ingredientes unidos.

Para finalizar se da un toque de presentación con nori, mejor conocida como alga marina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS