Más Información
Después de varios meses en que los habitantes de las colonias cercanas a Avenida de la Luz han padecido la lenta reestructuración de esta zona, parece que ahora sí, vecinos, peatones y automovilistas están viendo de nuevo la luz y es una con mucho color, porque desde hace tres semanas, 38 jóvenes expertos en el aerosol están pintando el muro de contención.
“Rehabilitación de Av. de la Luz” es el nombre de esta iniciativa que encabeza la Secretaría de Cultura y Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con apoyo de Nueve Arte Urbano. Entre los temas que les han propuesto a los artistas participantes destaca el del transporte, además dejaron un área para que también los colonos se unan con sus pintas.
Ellery Hernández, miembro del colectivo Nerds Estudio, participó con un mural sobre el transporte privado y asegura que el proyecto logró cambiar el aspecto de la zona.
“Además de los murales que nosotros realizamos, se hicieron pequeños murales con gente de aquí, de los mismos chavos que pintan en la colonia, entonces creemos que hubo integración y eso fue algo bueno; también sirve para embellecer la zona que siempre ha estado muy grafiteada, pero en feo; el hecho de que tenga más color la hace ver diferente”, destacó.
En esa etapa de la secundaria, cuando todos se vuelven rebeldes, Ellery se involucró con chicos que pintaban paredes y patinaban. Originario de la colonia El Tintero, también comenzó a dibujar su sobrenombre, pero como era algo ilegal, sólo lo hacía en su libreta, “teníamos miedo de pintar las paredes, ahora ya no”. Hoy es un diseñador e ilustrador de 26 años que disfruta que lo inviten a hacer murales.
Por su parte, Óscar Reséndiz se describe como una persona muy visual y detalla que dibuja desde que era niño, siempre estuvo interesado en la textura y los colores. Allá en la colonia Carrillo Puerto, donde creció, comenzó a involucrarse desde muy joven con la pintura, él trazaba su sobrenombre: Xoffe.
Su primer mural fue un colibrí en casa de su abuelita, y a sus 25 años es un ilustrador que tiene murales en Querétaro, Celaya, Guanajuato y Puebla. Colaboró en “Rehabilitación de Av. de la Luz” con un muro lleno de animales referentes a la cultura mexicana.
“Avenida de la Luz es una de las calles más transitadas y es muy bueno que los demás vean tu trabajo, yo participé con una gráfica de animales caminando, es fauna mexicana como axolotl, jaguar, gallina, xoloitzcuintle, gallo y ciervo; con ellos quiero representar la cultura que tenemos en México”, concluyó.