Tres jóvenes violinistas, Isaac Méndez Peña, Ehivar Escudero y Joaquín Mejía, representan a Querétaro en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), que inició su gira nacional de conciertos número 22 con una presentación en Amealco, Querétaro, el pasado 28 de julio, y tienen planeado recorrer los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Distrito Federal.
Desde 2008, los tres violinistas queretanos forman parte de la OSIM, una agrupación con la que han podido recorrer gran parte de México y convivir con otros jóvenes músicos.
Isaac Méndez Peña se inició en la música por herencia; pertenece a una familia de músicos y desde niño comenzó a tocar el violín, pero fue hasta los ocho años que decidió involucrarse por completo a sus estudios de violín.
“Al principio, me decían que lo intentara (el violín), pero yo no le hallaba el gusto. Fue como a la edad de ocho años que me empecé a interesar por el”, recuerda el joven de 16 años.
Impulsado por su familia, Joaquín Mejía (15 años) también comenzó a practicar el violín desde infante, y hoy, junto con Isaac y Ehivar, representan a Querétaro en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México. “Se siente como una clase de responsabilidad el poder hacer lo que te gusta, pero a la vez el apoyo a todos los demás que también están participando o llevando a la comunidades música”, dijo.
“Lo que hace la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México son conciertos gratuitos y este año también son conciertos didácticos, un espectáculo que daremos para la comunidad purépecha de Michoacán, y sí se siente esa clase de carga, pero en positivo, nos ayuda a seguir echándole ganas”, explica Ehivar Escudero de 18 años.
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México está integrada por 158 niños y jóvenes, de entre 7 y 18 años de edad. Dos veces al año son convocados para dar conciertos en diversos estados, y previo al concierto se reúnen para ensayar y tomar clases en una especie de campamento musical, este año la reunión se realizó en Amealco, Querétaro.
Por tener 18 años, este 2013 es para Ehivar Escudero su último año dentro de la OSIM, pero tiene planeado seguir tocando música, después de concluir con esta gira de conciertos a nivel nacional, hará audición para ingresar a la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez.
Los niños y jóvenes que integran la OSIM iniciaron su gira nacional el 28 de julio en Amealco. Ayer continuaron su recorrido de conciertos con una presentación en Guanajuato. La encomienda de la gira 2013 de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México es hacer de la música una herramienta para contribuir a la reconstrucción del tejido social.
Este 30 de julio estarán en San Luis Potosí; el 31 de julio en Morelia, Michoacán; el 1 de agosto en Nurio, Michoacán y para concluir el 3 de agosto en Iztapalapa.