La asociación Atabal Creación Artística A.C., ganadora del programa “México en escena” 2015- 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), se encuentra desarrollando un intenso trabajo.
En el proyecto se plantean 6 etapas a desarrollar: Redes, Extensión, Retribución, Entrenamiento y formación para la escena, Temporadas de repertorio, Creación y producción e Intercambio.
Actualmente se está llevando a cabo el taller “El cuerpo viviente del actor” impartido por el maestro Tomás Rojas, en el Centro Nacional de Danza Contemporánea, hasta el 31 de julio.
Así mismo, Atabal Teatro presentará la obra Malas Palabras, de Perla Szuchmacher, en el Teatro de la Ciudad, los días 30 y 31 de julio a las 19 horas y el 1 de agosto a las 12 horas.
El programa de Atabal Teatro contempla compartir las experiencias y los recursos obtenidos con otros grupos independientes, locales y foráneos. Así, se presenta la obra Martina y los hombres pájaro, de Mónica Hoth, un trabajo de la agrupación Borjas de Monterrey, Nuevo León, el 2 de agosto a las 12 y 16 horas, en el Teatro de la Ciudad, así como: Instrucciones para esperar, una obra que presenta el grupo “El rinoceronte enamorado”, el 14 de agosto a las 20 horas y el día siguiente a las 18 y 20 horas y 16 de agosto a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad.
El trabajo de Atabal Teatro arrancó en el mes de abril con presentaciones en Casas de Cultura del Municipio de Querétaro, llevando funciones de su más reciente producción: Aspiracional (todos quisimos ser otra cosa), acercando a estudiantes de Colegios de Bachilleres del estado de Querétaro y la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la UAQ. Estas presentaciones corresponde a la etapa llamada “Extensión” pretende provocar en los jóvenes el gusto por el teatro, sembrando el interés por hacer de estas visitas una forma de aprovechar el tiempo libre. Las funciones continuarán durante el mes de agosto en otras sedes como la Exprepa Centro, la Universidad Politécnica y Casas de la Cultura de otros municipios.
De igual manera, dentro de la etapa “Retribución”, en junio y julio se impartió el taller “Creatividad aplicada”, dirigido a niños de entre 5 y 12 años de edad y logró ser un instrumento para la formación de futuros espectadores para el teatro.