Un monto de 270 mil pesos se destinaron para apoyar a 13 proyectos culturales relacionados con el video y el trabajo de niños con Síndrome de Down, la fotografía hecha por ciegos, la proyección de documentales, coro de voces de la tercera edad, el hip hop y el arte urbano.
La entrega de estos Apoyos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal 2014 estuvo encabezada por el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, quien además anunció la creación de un nuevo espacio para el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.
El recurso otorgado para los 13 proyectos es parte de una gestión tripartita entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), que preside Laura Corvera; y el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, que encabeza José Antonio MacGregor, quienes estuvieron presentes en la ceremonia.
En la convocatoria se recibieron más de 80 proyectos culturales y fueron beneficiados 13, a través del Programa Desarrollo Cultural Municipal, “en una aportación tripartita, por la cantidad de 100 mil pesos por institución, el programa que opera desde hace nueve años en el estado se realiza este año por primera vez en el municipio de Querétaro”, explicó el director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.
La selección se realizó a través de un consejo ciudadano conformado por artistas, promotores y empresarios de vocación cultural, que eligieron los proyectos por su alto componente de participación social, así como por su elevado impacto comunitario.
En la entrega de apoyos también estuvieron como parte de la línea de honor Edgardo Moreno Pérez, coordinador del Programa de Desarrollo Cultural Municipal; y el responsable del proyecto beneficiado Culturizando la discapacidad, Fernando Segura Ledesma, quien a nombre de sus compañeros agradeció la ayuda otorgada en favor de la cultura.
Roberto Loyola, en la ceremonia de entrega, dijo que continuará apoyando a la comunidad artística y la actividad cultural en el municipio. Y anunció que el Instituto Municipal de Cultura contará con un edificio propio, ubicado en un espacio cercano a la colonia Alcanfores, para el cual se invertirán más de 2.5 millones de pesos.
“No podemos decir que creemos en la política pública de apoyo a la cultura sino le prevemos un espacio digno al Instituto, un espacio donde puedan acudir a hacer gestión, a proponer a impulsar, a expresar incluso su propia visión de lo que es el arte y la cultura”, agregó Loyola Vera.