Más Información
Hoy se llevará a cabo uno de los eventos más destacados en el mundo del stand up en Querétaro: Box populi, que reunirá a cerca de 30 exitosos comediantes como Andrés Bustamante, Mau Nieto y Diego Zanassi, quienes se presentarán en el escenario del Teatro Metropolitano.
No es novedad que importantes personalidades del género reconozcan que el estado es uno de los principales exponentes del stand up en México, así como que La Caja Popular es la sede de la evolución de los mismos.
Hace algunos meses, Bubu Romo, fundador de este centro de entretenimiento anunció su cierre debido a problemas ajenos; por lo que queretanos e incluso foráneos abarrotaron las redes sociales mostrando su descontento y apoyo incondicional para evitar que fuera definitivo.
“Significa mucho para mí que las personas que se dedican a hacer humor como Sofía Niño de Rivera, quien ha llenado auditorios completos como el Teatro Metropolitano, insista en seguirse presentando en La Caja ante 200 personas”, destacó Bubu.
Ante esto, Alex Fernández tuvo la iniciativa de crear Box populi invitando a sus compañeros y amigos a ser partícipes de esta lucha. La respuesta fue inmediata, los boletos volaron y la esperanza regresó; al respecto Bubu compartió más detalles de este suceso.
¿Cuál fue el secreto de la Caja Popular?
—Empezamos en Chava Invita, una cantina tradicional queretana, en la que hace cinco años gracias a Chava papá, que en paz descanse y a Chava hijo, pudimos hacer micrófonos abiertos y pequeños shows durante dos años y medio. En ese tiempo, la respuesta de la gente ya era increíble, así que cuando abrimos La Caja Popular ya había cierto público asiduo a esta cultura. Todo se fue profesionalizando, se empezó a convertir en un objetivo para muchos comediantes que empezaban el pisar el escenario de La Caja, incluso algunos de esos presentaron sus shows completos por primera vez en este lugar, tales como Raúl Meneses, Nicho, y Carlos Ballarta, a quien ahora lo vemos grabando sus especiales en Netflix.
¿Cómo te sientes con la respuesta positiva ante el Box Populi?
—Estoy seguro que este día se consolida todo lo que se está armando, es un show grandísimo. Llevo dos meses sin poder dormir de la emoción, aún se me pone la piel chinita. Desde antes de organizar este evento, cuando anunciamos el cierre, me escribía mucha gente para saber si necesitaba algo, me ofrecían cosas para vender, la sensación al leer esto es única. Al ver que tantos standuperos se unieran y que me ofrecieran este show que no pedí, sin duda son grandes amigos y les debo todo.
¿Qué planes hay después de esto?
—Me siento como Spiderman cuando le dicen que con un gran poder llega una gran responsabilidad, porque ya es un hecho que abrimos La Caja Popular de vuelta; sí creo que tiene que volver a ser un rollo increíble, tienen que mejorar las condiciones, mejorar el escenario para los comediantes; todos los que nos dedicamos a hacer humor merecemos un lugar digno para ensayar y para presentarnos.
¿Crees que este show sea diferente a las grandes reuniones de standuperos que hemos presenciado antes en Querétaro?
—Me gusta el motivo por el que se hace esta reunión, no obedece a un interés económico, sino es más emocional, tiene un sentido diferente a cualquier otro evento. Es un show con un bonito sentimiento por parte de la gente que se ofreció, que también espero que no sea un evento irrepetible, sino un modelo que tomemos para apoyar a más personas, así como lo era en La Caja Popular, que teníamos una vez al mes un día especial para apoyar a asociaciones civiles.