Mx3, una herramienta de análisis de datos sobre el sector de las telecomunicaciones en México (sobre todo en el área de las comunicaciones móviles), fue presentada el jueves pasado por la firma investigadora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
“Para conocer el impacto que tiene esta información en las empresas y la sociedad en su conjunto lanzamos Mx3. Con esta herramienta podemos decir cómo está compuesto el mercado”, dijo Gonzalo Rojon, director de The CIU.
Agregó: “Si tienes las variables correctas puedes conocer cómo está este mercado, por ejemplo sabemos que en 2009 todo el mundo usaba features phones, en ese momento poco se conocían los smartphones, se usaba voz local, larga distancia internacional y mensajes cortos o SMS.
“Ahora tomamos en cuenta más variables. Consideramos, por ejemplo, los ingresos promedio por usuario (ARPUs), los diferentes sistemas operativos, el número de smartphones, redes sociales, comercio electrónico y una serie de variables más que permiten tomar decisiones”, enfatizó Rojon.
ESTUDIOS ESPECIALIZADOS
El experto ejemplificó cómo funciona Mx3 diciendo que luego del anunció de la posible venta de BlackBerry, la semana pasada, recibió muchas llamadas de personas que le preguntaron sobre la situación del mercado de dispositivos móviles en México. “Cuando les digo el alto porcentaje de usuarios que tiene BlackBerry, las personas se sorprenden porque creen que el iPhone es lo más vendido”.
Lo que Mx3 muestra “es que en México el 85 por ciento del mercado tiene servicios de prepago y consume en promedio 130 mensuales, entonces las personas no van a poder comprar equipos de Apple, ese nicho de mercado es pequeño, pero sí adquieren equipos BlackBerry, ya que esta marca tiene modelos baratos como en Curve”, dijo Rojon.
“Entendemos como funciona el mercado mexicano. Conocemos las variables y podemos hacer estudios específicos de las ramificaciones que puede tener todo este sector”, aseguró Carlos Roberto Hernández, analista de The CIU.
Por su parte, Fernando Esquivel, también analista de la empresa investigadora se refirió al mercado mexicano de aplicaciones móviles, y dijo que en The CIU tienen entre varios otros estudios, uno que muestra qué tipo de aplicaciones descargan los mexicanos.