Vida Q

El legado de Jobs y el futuro de la tecnología

El legado de Jobs y el futuro de la tecnología
29/09/2013 |23:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Nueve millones de iPhones se vendieron durante el primer fin de semana en que se pusieron a la venta los nuevos modelos (5S y 5C), reportó Apple.

Con lo anterior se rompió un récord de ventas porque, por ejemplo, las ventas en los primeros tres días de la anterior versión, el iPhone 5, se ubicaron en el orden de los cinco millones de adquisiciones.

Al respecto, Claudio Flores, evangelizador de Apple en México de 2002 a 2009, dijo que la empresa con sede en Cupertino, California, “sí ha tenido adelantos importantes, como es el procesador 64 bits que se incluye en el iPhone 5S, que es brutalmente rápido”.

Sin embargo, aseguró que el vacío que dejó Steve Jobs al interior de la mencionada empresa tecnológica (después de fallecer el 5 de octubre de 2011) será difícil de llenar. “La época de Jobs fue ‘dorada’ para Apple, él, incluso, ha sido comparado con los grandes inventores del mundo”.

Sobre el crecimiento constante que mantiene la empresa californiana, Flores aseguró: “No creo que haya algo que rompa esa tendencia en lo inmediato”, refirió que hay muchas voces críticas que mencionan que sin Jobs, la empresa dejó de innovar.

“La estructura de las innovaciones de Apple muestra que estas no se dan en tan corto tiempo: entre las primeras estuvo la introducción del mouse hace treinta años, luego, hace trece años llegó el iPod, hace seis años el iPhone... Aunque el ritmo de creación se está haciendo más corto, yo creo que será hasta dentro de dos años más cuando se presente algo realmente nuevo”.

Por ahora, opinó el emprendedor que crea apps para móviles, la corporación norteamericana se está enfocando en mejorar sus productos y miniaturizarlos, como fue el caso del iPad o las recientes MacBooks que ahora son más delgadas, potentes e incorporan pantallas Retina.

LA CREATIVIDAD CONTINÚA

El caso de la nueva Mac Pro para escritorio (con diseño cilíndrico y unos 20 centímetros de alto) que se espera que llegue al mercado este año es, según Flores, un ejemplo de que Apple sigue trabajando. “Es un equipo muy potente y con gran tecnología”.

Además, el tema de la huella digital que tiene el iPhone 5S, abundó Flores, es algo que llama la atención, ya que, aunque es cierto que es algo que ya se había incluido en otros equipos, no había tenido éxito.

“Lo que vemos es que toda la tecnología que introduce esta empresa es un éxito. Por ejemplo, en el área de las tablets, en 2001, Microsoft introdujo la tablet PC y nadie la tomó en cuenta, años después llegó el iPad y fue exitosa.

“No podemos decir que Apple perdió lo sexy, debemos darle tiempo para que se organice y sepa por donde seguir. Apple continuará marcando tendencia”, sentenció Flores.

EL MERCADO DE LATINOAMÉRICA

Históricamente, a Apple y Jobs no les ha preocupado el mercado latinoamericano , se enfoca más en otros lugares, como China y Europa. Por eso la compañía todavía no pone tiendas físicas oficiales en México, todo se maneja por los Apple Premium Resellers (APRs) o distribuidores autorizados como son iShop o Mac Store, consideró Claudio Flores.

Al respecto Mónica Mistretta, directora General de Netmedia aseguró que “América Latina para Apple no significa nada. Basta con ver que en México no invierten en publicidad. Aquí, ellos solamente tienen distribuidores autorizados que no son de su propiedad”.

Sin embargo, anadió Mistretta “el fanatismo a la marca es muy grande y se ha contagiado desde siempre. Por ejemplo, mi primera computadora fue una Apple IIe, en 1986, y ya existía ese culto a la marca y a la personalidad de Jobs, es decir, ya se odiaban entre sí los usuarios de Apple y los de Microsoft”.

‘DESTINADA A CAER’

Hace poco más de un mes, en una entrevista con Charlie Rose, de la cadena televisiva CBS, Larry Ellison, fundador de Oracle y reconocido en su momento como un amigo muy cercano de Steve Jobs, describió que el cofundador de Apple fue “brillante” y un Picasso de estos tiempos.

Sin embargo, el experto en negocios de base tecnológica dijo que en la actualidad Apple no vive sus mejores días.

Rose le preguntó Ellison qué pasa con Apple sin Jobs; este responde: “Ya lo sabemos” y para enfatizar las temporadas en que Jobs estuvo en la compañía, alza su mano derecha con el dedo índice extendido; para señalar en las que no estuvo, baja la mano.“Él es irreemplazable”, aseguró quien tuvo una amistad de más de 25 años con Jobs.

“Cuando había una presentación de Apple, en el momento en el que Steve Jobs pisaba el escenario, las acciones de Apple se disparaban al alza. No importaba qué se presentara, su sola presencia causaba ese efecto.

“En cambio, Tim Cook es súper administrativo, es una persona con una gran visión de negocios, pero no tiene la visión tecnológica de Jobs. Sin embargo, el equipo de Jobs sigue ahí, [el diseñador de los productos] Jony Ive, y el mismo Cook son miembros de ese grupo, por eso hay continuidad”, dijo Claudio Flores.