La interacción en una plataforma social depende del contenido que el usuario encuentre y eso determina su éxito, dijo Damián Molina, director Comercial de Taringa!, sitio de contenidos online.

En entrevista, el directivo indicó esto es lo que ha posicionado a Taringa! en América Latina y lo llevó a alcanzar 137 millones de visitas únicas al mes con 75 millones de usuarios registrados. En este sentido, México representa casi el 18 por ciento de su afluencia, sólo por detrás de Argentina (país de origen del sitio) con el 27 por ciento.

El modelo con el que funciona esta plataforma se basa en que las personas lean artículos, que la misma comunidad publica, sobre el tema que deseen; los interesados tiene la opción de comentarlos o darles un puntaje. También existe la sección denominada “Shouts”, mensajes cortos de 256 caracteres para comunicarse rapidamente.

Con esta herramienta, en promedio se crean cerca de siete mil post al día, se producen 3.5 millones de notificaciones diarias por los “shouts”, “reshouts”, comentarios y seguimiento de usuarios en el sitio, y quien ingresa pasa alrededor de ocho minutos en el portal.

A pesar de que podrían encontrarse algunas similitudes con redes sociales como Facebook o Twitter, su representante explicó que Taringa! es una alternativa diferente por sus formatos únicos y no se presenta como competencia a otros portales interactivos.

“En nuestro sitio se conjugan dos cosas: la red social y el blog, donde los usuarios son automoderados por la misma comunidad y premian los contenidos con puntuaciones según la relevancia y utilidad; así los más populares se despliegan en la página de inicio”, afirmó Molina.

CRECIMIENTO EN EL PAÍS

Damián Molina comentó que México es uno de los principales países en el panorama de este portal en monetización por publicidad y en afluencia, ya que representa el 18 por ciento de sus visitas totales, lo que significa alrededor de 23 millones de usuarios, cinco millones de ellos registrados.

“De los 42 millones de usuarios de Internet que tiene México, tenemos una penetración del 54 por ciento (...) Me atrevo a afirmar que cualquier mexicano con acceso a Internet ha pasado o llegará a algún post de Taringa! en el futuro”, añadió el directivo.

CONTRA DESCARGAS ILEGALES

Por otra parte, Molina aclaró que aunque se piensa que Taringa! es un sitio de descargas, los esfuerzos se enfocan para disminuir los post que alienten a bajar archivos con derechos de autor.

“Hace tres años, el 27 por ciento de nuestro tráfico era para descargar, el año pasado se redujo a cuatro y ahora es menos”. Apuntó que firmaron un acuerdo con el Motion Picture Association of America (MPAA) para regular contenidos audiovisuales.

Dijo que la próxima meta es fomentar que más gente se registre en el sitio y genere contenidos. Por ello, lanzaron en junio la versión móvil de Taringa!, donde ingresan 21 millones de visitas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS