Para dar cierre al sexto Encuentro Internacional ¡Que viva el Salterio!, se ofreció un concierto en el CEART de Santa Rosa de Viterbo, con la participación del Ensamble Tympanon, el Ensamble Juvenil de Salterios Icnoyohuani Dulcemelos y la Orquesta Infantil de Salterios Makochi Dulcemelos.
Interpretando música de Francia y Bélgica, abrió el concierto de clausura el Ensamble Tympanon, conformado por el constructor de hammmer dulcimer y salterio Nick Blanton; Paul Oorts, quien presentó una guitarr-arpa; y Karen Ashbrook, en el salterio y la flauta.
Después de la maestría de Nick, Paul y Karen, siguió la participación del Ensamble Juvenil de Salterios Icnoyohuani Dulcemelos, conformado apenas en este 2014 por jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, que se iniciaron en la Orquesta Infantil Makochi Dulcemelos.
“Barcarola de los Cuentos de Hoffman” fue la primera pieza que interpretaron estos jóvenes que se han especializado en el salterio y han representado a México en foros de Estados Unidos y Europa.
El concierto cerró presentando “El Universo del Salterio”, en el que participaron todos los invitados al encuentro, que este año fue dedicado a la música y literatura infantil.
En el Encuentro Internacional, explicó Alejandra Barrientos, los participantes se enriquecieron al convivir con todos los músicos invitados, originarios de Bielorrusia, Eslovaquia, Estados Unidos y México, "hubo una serie de intercambios culturales, intercambios de música, que pudieron apreciar y valorar los niños y jóvenes”.
ESTRENOS PARA SALTERIO
Además, en el marco de la sexta edición del encuentro de salterios, se realizaron estrenos nacionales e internacionales de obras como: Quantum of action de Robert Morandell, que presentó el guitarrista Rafael Omar López Pérez.
Se estrenó el cuadro sinfónico para salterio de Francisco Núñez Querétaro nuestra ciudad, con la participación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, y solistas de Bielorrusia, Eslovaquia y México.
Martha García Renart creó Juegos asalteriados, mientras que Eduardo Soto Millán presentó Mariposas Amarillas, inspirada en la obra de Gabriel García Márquez.
Diálogos eclécticos de Manuel de Elías; La caída de un ángel de Horacio Rico y Mi ñaño juego/ mi ñaño duerme de Fausto Castelo, inspirada en versos de Gabriela Mistral, también se presentaron.