Con la actuación de Cointa Galindo y la dirección de Omar Alain Rodrigo, la compañía teatral EspeKtros Teatro conmemoró, el pasado sábado 27 de septiembre, las 150 representaciones de La más fuerte, uno de los más grandes monólogos del teatro universal, con una función especial en el Centro de las Artes, ubicado en el exconvento de Santa Rosa de Viterbo.
¿Quién es ‘La más fuerte’?
La puesta en escena La más fuerte fue escrita entre el año 1887 y 1888, lapso en que el autor creó sus más grandes obras.
En esta historia, una mujer extraviada se busca entre las ruinas de su propio territorio devastado, se celebra la Nochebuena y la señora X actúa en solitario frente a un público imaginario, el drama de su fracaso existencial.
Amelia, un personaje ausente representado por un maniquí, se convierte en un mudo testigo y vertedero de todas sus miserias.
Actrices, amigas y enemigas, compañeras en el teatro y casi como hermanas, quedan confrontadas a través de un juego perverso marcado por la elocuencia desgarrada de una y el silencio aplastante de la otra.
La señora X abandonó el teatro por el matrimonio buscando prestigio y poder, arrebató a Amelia el personaje de su vida —Señorita Julia— y se quedó también con el hombre de su vida. Posteriormente, Amelia continuó su carrera de actriz y fue feliz. Se trata de un combate entre mujeres, real o imaginario, juego de personajes y transferencia: el teatro dentro del teatro.
En el teatro de Strindberg, víctima y verdugo son caras de una misma moneda, el ser humano emerge herido y vulnerable y su propio terror lo convierte con frecuencia en una criatura desgarrada sedienta de poder.