Vida Q

Miradas en la fotografía

Miradas en la fotografía
30/09/2015 |00:55
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Pasado y presente se unen en el Centro Queretano de la Imagen (CQI), en Decanos de la Fotografía y Biogénesis, De la fotografía autoral emergente en Querétaro, exposiciones que se inauguraron en el marco del Primer Encuentro de Fotografía, para presentar dos criterios, dos miradas en dos tiempos, pasado y presente de la fotografía en Querétaro

Mientras Decanos de la Fotografía exhibe el trabajo de José Velázquez y parte del archivo del Estudio Gaytán y Estudio Larrondo, la exposición Biogénesis reúne el trabajo documental, periodístico, abstracto y de fantasía de Gustav Arizta, Marygard, Mónica Garrido, Imanol López, Aniela Miranda, Idalia Rivera, Itzel Arriaga, Luis Amézquita, Julisa Álvarez y Edgar Luna, fotógrafos radicados en Querétaro, quienes rondan entre los 18 y 36 años de edad.

Mónica Garrido, retratista de fantasía, presenta en Biogénesis una serie basada en la mitología griega. Su acercamiento a la foto inició como un hobbie y, luego de estudiar Artes Visuales, se dedicó por completo a la fotografía.

“Estoy contenta que este espacio se haya creado en Querétaro, la verdad es que no había un espacio en el que nosotros pudiéramos desde aprender, ver las exposiciones de los demás y, en mi caso poder, exponer; Querétaro se veía limitado en ese aspecto y yo estoy sumamente contenta por este lugar, me llena de alegría y de orgullo que me hayan seleccionado para estar aquí”, platicó Garrido.

El trabajo curatorial de la exposición es de César Holm, coordinador académico de Aula del Centro, quien explicó a EL UNIVERSAL Querétaro que para hacer una revisión de la fotografía en el estado, es necesario conocer a los fotógrafos emergentes.

“Cabe señalar que lo que tenemos ahorita es una primera selección, seguramente no es el referente oficial de la fotografía emergente autoral, pero son los que se han acercado al Centro Queretano de la Imagen, los que han tenido la oportunidad de decir: ‘Yo soy fotógrafo autoral, yo quiero aprender, yo estoy haciendo foto, quiero que me revisen’. Y quizá los más fuertes de esta primera exposición sean fotógrafos que han tenido que emigrar del estado para resolver su formación, para resolver su práctica, para resolver también su proyección, es el caso de Luis Amézquita, de Édgar Luna, que han tenido que hacer su formación fuera del estado, porque el estado no se las ha provisto, hasta este momento”.

En el Primer Encuentro de Fotografía en Querétaro, que fue organizado por Centro Queretano de la Imagen, se realizaron conferencias magistrales y conversatorios, con el objetivo de reflexionar sobre el ejercicio fotográfico en la entidad.