Como parte del VIII Festival Internacional del Salterio, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), el Dueto Dulcemelos, Butterfly Zither Studio, además de niños y jóvenes solistas queretanos se presentarán en un magno concierto en el Teatro Metropolitano, hoy a las 20:30 horas.

En la edición 2016, con sede en Querétaro, el festival se realiza del 7 de septiembre al 9 de octubre con un nutrido programa en el que participan agrupaciones estatales y teniendo a China como invitado de honor.

Mejor conocido como un cordófono del siglo XVIII, el salterio es un instrumento musical cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, y en México es utilizado para interpretar el folklor de la cultura mexicana.

El dueto Dulcemelos, conformado por el talento de Alejandra Sandra Barrientos y Héctor Larios Osorio, es una colaboración de músicos queretanos que se ha formado con el objetivo de promover la cultura de la música del salterio y el piano.

El dueto mexicano ha representado al estado en países como Austria, Alemania, Inglaterra, China, Grecia, Noruega, Suiza, España, República Checa, Moldavia, Rusia, India, Venezuela, Cuba y Estados Unidos. Además se ha presentado en diversos puntos de la República Mexicana y en la mayoría de los municipios de Querétaro.

Dulcemelos ha organizado los festivales con el sueño de motivar a niños y jóvenes a conocer el instrumento, que de no ser por la labor de Alejandra Barrientos y Héctor Larios no habría en la actualidad dicho interés por el mismo.

Este año, el repertorio incluye música tradicional mexicana, con recitales ejecutados por niños, así como arreglos y composiciones de Guillermo Mendía y la OFEQ de la mano de Manuel Cerda.

Como país invitado China ha sido contemplado para esta edición, en la cual, participará en el concierto del Teatro Metropolitano con Butterfly Zitter Studio, un grupo musical de Taiwán conformado por jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años, pertenecientes a la Universidad de Taipéi. Los músicos interpretarán piezas tradicionales de su región.

La OFEQ, bajo la dirección del maestro José Guadalupe Flores, con el apoyo de Pro Educación Musical, la Secretaría de Cultura y Dulcemelos Duetos entregará un concierto magistral a los queretanos de calidad sin igual, con el imprescindible toque de la música del país invitado, China.

Los precios oscilan entre los 100 y 200 pesos. Para obtener más información sobre la programación se puede consultar: culturaqueretaro.gob.mx/ www.dulcemelos.org.mx.

Google News

TEMAS RELACIONADOS