Cada quince días se ilumina El rincón de la trova en la Antigua Estación del Ferrocarril, para presentar a reconocidos cantautores y a los artistas que mantienen vivo el género de la trova en la ciudad de Querétaro.

El pasado jueves 24 de octubre se presentó el trovador Carlos Arellano, alternando con Alfredo Sotomayor, quien apenas lleva año y medio viviendo en Querétaro, pero cuenta con una reconocida trayectoria en la música, dice que es posible reactivar el género de la trova en la ciudad.

“Creo que el movimiento está un poco disperso, haría mucha falta una reunión de cantautores y empezar a generar un movimiento como lo fue de importante a finales de los noventas, pero creo que vamos bien con este apoyo que está dando el Instituto de Cultura del Municipio; si nos unimos un poquito se puede generar un movimiento fuerte, que transcienda y se convierta en un semillero de artistas que Querétaro pueda exportar”, explicó Alfredo.

Atraído a la ciudad por una queretana, Alfredo tiene considerado radicar en la entidad y alternar la música con un proyecto periodístico en el que está trabajando.

Su acercamiento con la trova fue a través de la música de Fernando Delgadillo, “me gustó mucho su música y decidimos empezar a sacar sus canciones y las de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y luego alguien me dijo por qué no compones y empecé a componer por ahí del 94, tenía como 17 años”.

De 1997 al 2000 tuvo la oportunidad de viajar por toda la República Mexicana, llevando la trova, además de estar una temporada en Cuba. A su regresó a México, cuenta Alfredo, “me alcanzó la crisis y dejé de tocar un poco, empecé a hacer presentaciones más esporádicas y me dediqué más al periodismo que a la cantada, pero sí, siempre ha estado presente la música”.

Troqueles (1998) y Anda (2000) son sus producciones musicales y para el 2014 tiene planeado un nuevo disco, en el que a parte de incluir temas nuevos, contendrá canciones de sus dos anteriores obras.

El rincón de la trova inició el jueves 29 de agosto y desde entonces cada quince días se presentan los cantautores invitados. Éste es un proyecto impulsado por el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, con el objetivo de brindar un foro de expresión para los artistas locales y foráneos del género de la trova.

“Es importante porque se está moviendo el gremio, ahorita el mercado para este tipo de trabajo musical está un poco reducido en este momento, en los noventas sí hubo un movimiento trovador muy importante en Querétaro, pero como que bajó en los últimos cinco años y con esto se está empezando a mover y esperamos que lo puedan reactivar”, dijo Vicente Osorio, quien también es encargado de la coordinación de El rincón de la trova.

Para las próximas presentaciones tienen contemplada la participación de Juan Carreón y para cerrar el año Gustavo Lastra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS