Conmemorando el centenario luctuoso de José Guadalupe Posada y festejando los 15 años de La Catrina de Erik de Luna, que este año viene a Querétaro vestida de azul, los fotógrafos Michel Omar Berrospé y Rodrigo Torres, de Observatorio Estudio, hicieron una sesión para eternizar el glamour de la muerte.
“La producción que Erik tiene de su personaje es impresionante, porque realmente ves a La Catrina, para nosotros es una obra de arte andante”, explicó el fotógrafo Rodrigo Torres a EL UNIVERSAL QUERÉTARO.
Inspirados en Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, mural de Diego Rivera en que La Catrina y José Guadalupe Posada son el centro de la obra, los fotógrafos llevaron a La Catrina al Cerro de las Campanas para fotografiarla con su nuevo vestido azul.
“Nuestra idea era recrear la pintura de Diego Rivera con La Catrina de Erik, hicimos o tratamos de hacer algo muy romántico y poético. El tema de la muerte es una de nuestras inspiraciones, siento que es un tema muy especial en México y, de alguna manera, también es parte de nuestras inspiraciones. Hemos hecho otras caracterizaciones jugando con la muerte y ahora con La Catrina de Erik”, dijo Michel Omar.
El personaje de La Elegante Catrina que este año presenta el actor e ilustrador Erik de Luna, se adaptó con el concepto de imagen que planearon los jóvenes fotógrafos.
“La producción de Erik es un poco parecida a lo que nosotros hacemos, porque nos gustan mucho las fotografías llenas de color, de luz, de vida, cosas muy impactantes y su personaje se adaptó muy bien al estilo de fotos que nosotros hacemos. Entonces, la sesión fluyó muy fácil porque él mismo conoce a su personaje”, agregó el fotógrafo Michel Omar.
Recordando tradiciones
Para los dos jóvenes fotógrafos el Día de Muertos está volviendo a tomar fuerza entre las nuevas generaciones, y la fotografía y las redes sociales son una forma de promover las tradiciones mexicanas.
“Mucha gente joven está agarrando el Día de Muertos como una identidad muy fuerte, de ese modo se pueden tener expresiones artísticas. Nuestro proyecto fue retomar la figura de La Catrina y mostrarla con técnicas modernas de fotografía y verla transformada, con la idea de trasmitir ese mensaje de la tradición, que la gente se identifique y se sienta orgullosa”, añadió Rodrigo.
En 2014, el Observatorio Estudio cumplirá dos años en Querétaro. Michel Omar Berrospé y Rodrigo Torres han participado en proyectos de moda y producciones independientes, como la sesión fotográfica de La Catrina .
Otros de sus proyectos son “Trueno sobre México”, “Mi vida Loca” y una serie fotográfica de “Narradoras y poetas latinoamericanas”. Sus obras se pueden apreciar a través de su cuenta en Facebook, en donde se destacan la exaltación del color y un tratamiento poético de la imagen.