vidaq@eluniversalqro.com.mx

Un señor que vende pollo, la señora que trabaja en su máquina de coser, una pareja de recién casados, un fotógrafo y más personajes de calavera, calacas que representan el día a día de los mexicanos, son parte de la colección que Luz Elena Cervantes donó a Querétaro y que se exhiben en el CEART Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, con el nombre ‘La Artesanía Mexicana y el Día de Muertos’.

Luz Elena Cervantes, originaria del Distrito Federal, decidió desde hace ocho años vivir en Querétaro y compartir con esta ciudad su colección, la cual inició al recorrer varios estados de la República Mexicana.

Por años laboró para el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), y como parte de su labor se encargaba de recorrer el país, promoviendo entre los artesanos la producción de sus piezas más tradicionales.

“Poco a poco fui haciendo esta colección, porque me iba a todos los pueblos, a las ferias, a los concursos que se hacían para que revivieran las piezas antiguas y así fui comprando”.

Son más de 800 piezas las reunidas y donadas por Luz Elena Cervantes a Querétaro, colección que estará bajo el resguardo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

En la Inauguración de exposición, la directora del IQCA, Laura Corvera, dijo que las piezas donadas están en proceso de catalogación y documentación para formar parte del acervo de la Dirección de Difusión y Patrimonio Cultural de la institución que preside.

La colección de Cervantes incluye piezas de diferentes estados, temáticas y materiales, como barro policromado, madera, cartonería, metal y algunas de productos comestibles, como el caso de las calaveritas de azúcar.

Entre las más de 800 piezas donadas, hay objetos de 1968, algunas que ya no se producen; artesanías que representan productos del hogar, como utensilios de cocina, textiles y amate en diferentes presentaciones.

“Son objetos que se ven a través de toda la República y que nos dan ese sentimiento muy especial del mexicano”, refirió Luz Elena, y agregó que hace falta promover las artesanías entre las nuevas generaciones porque “desgraciadamente es más admirado en el extranjero, aquí lo consideramos como cosas muy sencillas, cosas populares, pero tiene una enorme belleza porque los artesanos son grandes artistas”.

Como parte de la colección, hay 150 artesanías alusivas a la diversidad de las tradición que los mexicanos tienen en torno a la muerte, una selección de estas piezas son parte de ‘La Artesanía Mexicana y el Día de Muertos’ que se presenta por primera vez en el estado.

La museografía de esta exposición la realizó Manuel Oropeza y permanecerá hasta el 14 de noviembre en el vestíbulo del CEART Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo; una vez terminada la documentación se expondrán, según las temáticas de las piezas, en diferentes recintos y épocas del año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS